Diputado Raúl Saldívar: “Por fin el Presidente reconoció que Chile no estaba preparado"

18 Mayo 2020

El parlamentario socialista se refirió al llamado a la humildad del Pdte. Sebastián Piñera frente a la crisis del Covid-19 y expresó “a los únicos a los que les ha sobrado arrogancia es a él y a su ministro de salud”. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El domingo recién pasado el Presidente de la República, Sebastián Piñera se dirigió al país en cadena nacional, para compartir el balance de las acciones del Gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19 y la recesión económica.

Con respecto a esto, el diputado socialista por la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar se refirió a los principales anuncios del Jefe de Estado y señaló “por fin el Presidente reconoció que Chile no estaba preparado para enfrentar esta crisis sanitaria, y lo hizo haciendo un llamado a la humildad, pero a los únicos a los que les ha sobrado arrogancia es a él y a su ministro de salud, quienes desde enero vienen insistiendo que nuestro país estaba en mejores condiciones que Italia y que no había que preocuparse”. 

Sumado a esto, el parlamentario PS afirmó que “el Pdte. aseguró que están siguiendo los consejos de los expertos para enfrentar esta pandemia, pero reiteradamente ha ignorado los llamados de alerta del Colegio Médico y de diversos epidemiólogos, quienes han señalado que los centros comerciales deberían permanecer cerrados y que lo más prudente es declarar una cuarentena total” y agregó “dice que se han tomado todas las medidas necesarias para combatir este virus, pero no menciona que en las regiones de Coquimbo y Valparaíso hay serios problemas de escasez hídrica y que gran parte de la población no cuenta con agua potable para lavarse las manos”.

En cuanto al anuncio de que se contará con más camas y ventiladores mecánicos, el diputado PS aseguró “desde el mundo de la salud se ha advertido la falta de transparencia respecto a la cantidad de camas críticas disponibles” y añadió que “el Pdte. está tomando un camino riesgoso al ignorar el colapso del sistema de salud en la RM y la inminente crisis que se viene para el resto de las regiones en esta área”. 

En relación a la capacidad de testeo de los exámenes PCR, el diputado afirmó que “el Pdte. olvidó referirse al anuncio hecho por el ISP a algunos municipios de la zona sur y sur oriente de la RM, respecto a que a contar de este domingo solo recibirán 20 muestras por comuna” y añadió que “el panorama en regiones no es más alentador, en nuestra región hay casos con más de dos semanas de retraso en la entrega de resultados”.

Finalmente y frente a la falta de anuncios concretos sobre el sistema social, el parlamentario argumentó que “el Pdte. aseguró que el Estado dará un mejor trato a los sectores vulnerables, pero el Gobierno insiste en promover proyectos de ley que protegen las ganancias de los empresarios, haciendo oídos sordos ante la crítica situación de los trabajadores informales que tal y como vaticinamos desde la oposición, no podrán hacer una cuarentena con subsidios que en promedio no superan el 50% de la línea de la pobreza”.