Diputado Saldivar pide anular proceso de calificación ambiental de Proyecto Dominga

16 Enero 2015

El parlamentario señala que Andes Iron debería retirar el proyecto minero Dominga y reingresarlo, debido a que se habría "viciado" tras conocerse los eventuales pagos que habría recibido el ex subsecretario de minería, Pablo Wagner.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un grupo de diputados de la Nueva Mayoría y la Fundación Océana, solicitaron este miércoles al Gobierno que declare la nulidad del proceso de evaluación ambiental del proyecto minero Doña Dominga, debido a que los eventuales pagos que habría recibido el ex subsecretario de minería, Pablo Wagner, por parte de Penta, según expresa el diputado por el distrito 7, Raúl Saldivar.

“Está viciado, por lo tanto, creemos que por una decisión ética la empresa Andes Iron debiera retirar proyecto” señala Saldivar.

En esta misma línea, el parlamentario por el séptimo distrito fue más allá y afirmó que “tomando en cuenta los antecedentes conocidos que involucran al ex Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en el desarrollo de este proyecto creemos que el Ejecutivo debe tomar medidas administrativa y no continuar con el proceso”.

Por su parte, la diputada del PC, Camila Vallejo, reafirmó el absoluto rechazo a los vínculos entre la política y el dinero, a propósito de los antecedentes que han surgido con el caso Penta.

La diputada agregó que “esta empresa debe frenar este proyecto, por una situación que tiene que ver incluso con su propia imagen, dada la situación que se está investigando en materia de cohecho. También la calificación ambiental debe ser retirada. Necesitamos que haya un nuevo proceso y haya una nueva resolución de calificación ambiental, pues la que tenemos hoy en día es absolutamente ilegítima y está viciada”.