Diputado Walker presenta proyecto para regular por ley venta de armas a fogueo

16 Agosto 2013

Actualmente se pueden comprar sin ningún requisito y se utilizan para cometer delitos, por su apariencia similar a las armas de fuego, explicó el parlamentario

Corresponsales ... >
authenticated user

El diputado Matías Walker presentó un nuevo proyecto de ley en materia de seguridad ciudadana, que incorpora las armas a fogueo y similares al Registro Nacional de Ventas de Armas bajo control de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). 

Sobre la fundamentación de este proyecto, el diputado Walker dijo que “es de público conocimiento que la apariencia de estas armas es idéntica a las armas de fuego y se ocupan frecuentemente en hechos delictuales y las víctimas de delitos perpetrados con estas armas no cuentan con los conocimientos para reconocer si el arma es de fuego, a fogueo o se encuentra adaptada”. 

Agregó el diputado Matías Walker que es necesario legislar en esta materia, porque “la actual venta de armas a fogueo, de balines, postones, rifles y pistolas de aire comprimido, ballestas, hondas profesionales y similares se realiza en armerías y locales de venta de artículos deportivos, sin necesidad para su compra de requisito alguno por parte del comprador, sin restricciones de ninguna naturaleza y sin necesidad de parte del vendedor de informar a la autoridad fiscalizadora ni menos solicitar autorización para la compra e inscripción de dichas armas”. 

Matías Walker puso como ejemplo que “en la actualidad, una persona con antecedentes penales, trastornos psicológicos, con órdenes de aprehensión vigentes e incluso menores de edad no tiene ninguna restricción para comprar estas armas y eventualmente cometer un ilícito”. 

Señaló el diputado Walker que “según antecedentes estadísticos oficiales en Chile existen 765 mil armas legalmente inscritas y no hay información alguna acerca de la cantidad de armas no inscritas o importadas ilegalmente. Además es de público conocimiento que durante los últimos años, han proliferado la construcción de armas hechizas, como asimismo la adecuación de armas a fogueo, de aire comprimido, y similares para disparar munición de fuego, siendo de uso habitual en la comisión de hechos ilícitos en nuestro país”. 

Este proyecto de ley, dijo el diputado Matías Walker, “tiene como propósito reglamentar la venta de estos elementos, llevar un registro de las personas que adquieren estos productos y limitar su venta a quienes cumplan con los requisitos. Desde el punto de vista de la prevención del delito, una de las formas más efectivas en el combate a la delincuencia es restringir y limitar los elementos con los cuales se cometen dichos ilícitos, buscando esta moción parlamentaria ir en dicho sentido”.