Diputados DC ingresan reforma por autonomía constitucional del Servel

06 Enero 2015

“Esperamos  que el Gobierno pueda apoyar esta propuesta e incorporarla al  Proyecto de Transparencia, Modernización y Financiamiento Público de la Política de las Campañas Electorales", señaló Matías Walker.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un proyecto que busca otorgar autonomía constitucional al Servicio Electoral (SERVEL) ingresaron hoy diputados de la Democracia Cristiana, quienes señalaron que en el contexto actual y a la luz de todos los hechos conocidos, se requiere contar con un Servel fortalecido y que cuente con todas las atribuciones y recursos para realizar su labor fiscalizadora, entre otras.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, señaló que “creemos que al dotar al Servicio Electoral de autonomía constitucional, al igual como ocurre con la Contraloría General o con el Ministerio Público, vamos a poder darle más herramientas de fiscalización al Servel. Esperamos que el Gobierno  pueda apoyar esta propuesta que hace la DC y que se  pueda incorporar dentro del  Proyecto de Transparencia, Modernización y Financiamiento Público de  la Política de las Campañas Electorales".

Walker precisó que “hoy el Servel tiene autonomía legal  pero no constitucional y creemos que esto es parte de las respuestas que tiene que dar el Congreso Nacional frente  al cuestionamiento que hemos visto estos días, respecto de las herramientas de fiscalización con que cuenta el Servel”.

Por otra parte, el diputado Iván Flores agregó que “ayer, en la Comisión Investigadora Unida del caso Penta, nos dimos cuenta que el Servicio Electoral no tiene mayores facultades que la de conciliar lo que alguien dijo que recibió, con lo que dijeron en qué se había gastado. Es una contabilidad muy básica, sencillamente un proceso de revisión de coherencia, pero no tiene que ver con la facultad de investigar, fiscalizar en terreno. El Servel, actualmente, tiene la mitad de las atribuciones que debería tener, por lo cual necesita un rango de servicio con respaldo constitucional”.

El proyecto de reforma constitucional fue firmado por los diputados DC Matías Walker, Víctor Torres, Ricardo Rincón, Iván Flores, Jaime Pilowsky, Patricio Vallespín y Marcelo Chávez.

La reforma pide agregar la siguiente redacción en el artículo 18 de la Constitución: “Una ley orgánica constitucional contemplará, además, un sistema de registro   electoral, bajo la dirección del Servicio Electoral, órgano autónomo, al que se incorporarán, por el solo ministerio de la ley, quienes cumplan los requisitos establecidos por esta Constitución”.