Diputados DC presentaron nuevo proyecto que busca gratuidad en estacionamientos de centros comerciales y clínicas

15 Marzo 2017

Pidieron al Gobierno patrocinar la iniciativa, que busca un tiempo de gratuidad en centros comerciales, mall, hospitales o clínicas, en donde el servicio de estacionamiento no es el giro principal.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El diputado Matías Walker junto a sus pares DC Marcelo Chávez, Fuad Chahín, Pablo Lorenzini, Iván Flores y Juan Morano, ingresaron un nuevo proyecto de ley para corregir aspectos de la recién estrenada norma que regula los cobros en estacionamientos de centros comerciales, malls, supermercados y similares.

El objetivo del proyecto es reincorporar la gratuidad en la primera media hora a todo evento y dos horas adicionales sin cobro, cuando se consume un bien o un servicio que se ofrece en establecimientos cuyo giro principal no es el de estacionamiento.

El diputado Walker dijo que “estamos insistiendo con este proyecto de ley en establecer, precisamente esa gratuidad, de la misma forma en que lo propusimos en el proyecto original que lamentablemente fue rechazado y modificado en el Senado; esto es establecer media hora de gratuidad a todo evento, como de hecho hoy ocurre en muchos centros comerciales, supermercados, hospitales o clínicas, y hasta dos horas adicionales de gratuidad con boleta”.

Además sostuvo que la idea es “que la persona no abuse de la provisión de servicio de estacionamiento, si no que si efectivamente fue a consumir al supermercado o al centro comercial, no se le cobre además por la provisión del servicio de estacionamiento”.

Agregó que para este proyecto tienen un fundamento legal, “y es que hoy los centros comerciales y supermercados, se exceptúan de un porcentaje del pago de contribuciones precisamente porque la ley los obliga a proveer servicio de estacionamiento. Este es el mejor fundamento para establecer que haya un tiempo de gratuidad en función del principio de la accesoriedad”.

Respecto a críticas de parte de opositores a establecer gratuidad por un tiempo en estacionamientos, el diputado Walker señaló que “no podemos regular precios en la ley de estacionamientos, pero si podemos establecer este principio de la accesoriedad. Por algo el proyecto fue declarado admisible el año pasado y hemos insistido en este principio ahora. Efectivamente de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, los proveedores del servicio pueden cobrar el precio que quieran si el cliente está dispuesto a pagarlo. Pero es muy distinto si esto lo pueden hacer después de las dos horas y media en que se proveyó el servicio de estacionamiento o cobrar desde el primer minuto”.

Matías Walker pidió el respaldo del gobierno para este proyecto de ley. “Nosotros hacemos un llamado al gobierno, que es nuestro gobierno, a escuchar el clamor ciudadano y la rabia que se genera por un proyecto que fue totalmente modificado en el Senado y que no incluyo este principio de gratuidad. Y junto con fiscalizar, el Sernac y la Fiscalía Nacional Económica, a todas las empresas que se hayan coludido para alzar los precios, pueden apoyar ahora este principio de la accesoriedad, permitiendo que en el caso de supermercados, centros comerciales, hospitales o clínicas, se provea el servicio en condiciones de gratuidad cuando la persona se va a atender o va a consumir a estos locales”.

Los autores de este proyecto de ley son los mismos diputados que presentaron el proyecto original de cobro de estacionamiento, que fue modificado en el Senado; y se presenta el nuevo proyecto tras haber comprobado los abusos en varios centros comerciales, con explosivas alzas en las tarifas, y tras haber denunciado, también, el lobby de los centros comerciales en el senado, lo que finalmente terminó por modificar sustancialmente la idea original del proyecto tramitado el año pasado en la Cámara.