Diputados DC y Radicales emplazan al Ministro de Hacienda a rectificar recursos para regiones en Presupuesto 2019

23 Octubre 2018

Matías Walker dijo que le plantearon al Gobierno que debe hacer una nueva propuesta y que de lo contrario no están en condiciones de aprobar el presupuesto tal como está.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Las bancadas de la Democracia Cristiana y del Partido Radical se reunieron con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para explicitar sus demandas en materia presupuestaria, pidiendo rectificaciones en los recursos asignados a los gobiernos regionales, sumando la preocupación por algunos programas y asignaciones en Salud, Medio Ambiente, Innovación y Cultura. 

Tras el encuentro, el jefe de la bancada DC, Matías Walker señaló que “el Gobierno tiene que entender que la ciudadanía los puso en La Moneda, pero esa misma ciudadanía nos puso con mayoría en el Congreso Nacional, y vamos a ejercer esa mayoría para defender el presupuesto de nuestras regiones. El Ministro tomo nota y esperamos que eso se traduzca en una nueva propuesta”. 

Walker agregó que “es bueno que la opinión pública sepa que 7 regiones tienen menos de un 2,5 % de reajuste en crecimiento de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) y eso es muy preocupante porque tiene directo impacto en educación, salud, deporte, seguridad ciudadana entre otros sectores. Hemos manifestado también nuestra preocupación porque el presupuesto del Serviu cae en algunas regiones en un 30%”. 

El diputado señaló también que algo similar “ocurre con los recursos de Indap que están muy concentrados; el agua potable rural, Cultura, Conicyt;  los fondos para innovación disminuyen en un 15”, cuando somos un país que según la OCDE tiene que aumentar en esta área. En estas condiciones no estamos en condiciones de aprobar la ley de Presupuesto”. 

Con respecto a los recursos para proyectos de salud, el diputado DC Daniel Verdessi afirmó que “nos preocupan los déficits en salud que nos son afrontados, porque los nuevos hospitales tienen lapsos muy grandes para ser ejecutados (3 o 4 años) y en el intertanto hay serios déficit que deben ser incorporados como un programa paliativo mientras se hacen estos hospitales”. 

En tanto el diputado DC Miguel Ángel Calisto sostuvo que “estamos preocupados, así se los hemos dicho al Ministro: si toma en serio a las regiones y si considera los proyectos importantes para los territorios nuestros votos estarán disponibles; pero, si el Gobierno no asegura el cumplimiento de estas prioridades, no va a contar con nuestro respaldo”.