Diputados Fuenzalida y Gahona piden a municipios un plan especial para personas en situación de calle por coronavirus

23 Marzo 2020

Parlamentarios UDI recordaron que se trata de un segmento "con un alto grado de vulnerabilidad” y “sin ningún tipo de protección para enfrentar esta crisis”.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con la llegada del otoño y en medio de la grave crisis sanitaria por la que atraviesa el país, producto del coronavirus, los diputados UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona, le solicitaron a las municipalidades del país un plan especial para las personas que se encuentran en situación de calle, toda vez que son personas “en un alto grado de vulnerabilidad y que no tienen una red que les permita tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio del COVID-19”.

Para los legisladores, las personas en situación de calle “están sin ningún tipo de protección para enfrentar esta crisis y un número no menor se trata de personas que también son de la tercera edad, pero que han sido dejados en el olvido en medio de esta crisis sanitaria”.

“Ya están bajando las temperaturas, se verán enfrentados a las inclemencias del tiempo y están expuestos a cualquier tipo de enfermedad, sin que nadie se preocupe de ellos”, aseguraron los parlamentarios. 

En la oportunidad el diputado Gahona señaló que hoy toda la población debe estar en un estado de alerta frente coronavirus y especialmente debe existir una preocupación especial por los grupos vulnerables.

“En este momento queremos hacer un llamado a los municipios, en especial de La Serena y Coquimbo, para que puedan tomar en cuenta las necesidades de las personas en situación de calle. Esperamos que, a través de los municipios, y evidentemente a través del apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, se entreguen todas las medidas de prevención a estas personas, que tiene un alto riesgo de contagio por dicha condición”, dijo.

En tanto, Fuenzalida solicitó a las municipalidades hacer un monitoreo constante de las personas en situación de calle. “Sabemos que muchos de ellos viven así por opción, por lo que se hace necesario, que las municipalidades incluyan un plan que considere todas las medidas preventivas que proteger a las personas en esta situación y así evitar que el coronavirus se siga esparciendo en las calles”, concluyó.