Diputados Núñez e Insunza abogan por chileno detenido en México

25 Noviembre 2014

Encabezados por los diputados Daniel Núñez (PC) y Jorge Insunza (PPD), un grupo de parlamentarios presentó este martes; un Proyecto de Acuerdo para manifestar su preocupación por la situación que atraviesa Laurence Maxwell; estudiante chileno detenido en México.

Corresponsales ... >
authenticated user

El subjefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, explicó que existe una gran preocupación por la situación que atraviesa el estudiante chileno Laurence Maxwell, quien es sindicado como un “delincuente de alta peligrosidad”, sin existir ningún tipo de pruebas en su contra. 

“Hemos presentado junto a los diputados Raúl Saldívar (PS), Claudio Arriagada (DC) y Jorge Insunza (PPD)  y otros diputados de la Nueva mayoría, este Proyecto de Acuerdo porque la verdad es que esta situación es bastante injusta y dramática. La verdad es que a nosotros nos preocupa que Laurence esté siendo tratado como un delincuente de alta peligrosidad. Está siendo tratado en la calidad de un terrorista en una prisión de máxima seguridad, mientras que los responsables de la desaparición de los jóvenes mexicanos caen a gotas y todavía hay una gran incertidumbre, ni siquiera se sabe realmente bien qué pasó y dónde están  ellos”, detalló Núñez. 

El subjefe de la bancada PC-IC agregó que el celo con que se ha tratado a Laurence Maxwell, oculta la búsqueda de verdad y justicia con los 43 jóvenes normalistas que actualmente se encuentran en la calidad de detenidos desaparecidos y sin avances claros en la investigación del caso. 

“Siguen siendo (los normalistas) detenidos desaparecidos y nosotros los chilenos tenemos una gran sensibilidad con los temas de Derechos Humanos, porque los vivimos de cerca. Es totalmente natural, humano, justo y lo queremos apoyar para que todos nos manifestemos  y reivindiquemos la defensa de los Derechos Humanos para saber qué fue lo que pasó en Mexico”, señaló el diputado. 

En ese sentido, el diputado agregó que existe la plena disposición para que una delegación de parlamentarios viaje a México, con el fin de saber de primera fuente la situación en la que se encuentra el estudiante  de post grado. “Queremos ver a Laurence, conversar con él. Queremos tener la certeza de que se están respetando sus Derechos Humanos, sus garantías constitucionales y sobre todo, queremos tener la certeza de que el Gobierno mexicano no lo va a ocupar como un chivo expiatorio, no lo va a ocupar para intentar ocultar los graves  problemas que están ocurriendo en materia de Derechos Humanos”, concluyó Daniel Núñez. 

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió el lunes 24 de noviembre a los padres del Laurence Maxwell, para conocer de mejor forma lo que sucedió durante su detención. 

En este sentido, el Diputado Insunza señaló que “presentamos el día de hoy, el proyecto de acuerdo, con un respaldo muy transversal de la Cámara de Diputados, donde expresamos nuestra preocupación por la detención de Laurence Maxwell, también por los antecedentes que han entregado sus abogados, que indican que existen algunas irregularidades en su proceso de detención. Como en los primeros interrogatorios, de los cuales él fue objeto, sin la posibilidad de que hubiera un abogado de su confianza, en ese momento”.

En ese contexto, el diputado Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de DD.HH. señaló que “nosotros como Comisión comprendimos que lo que él estaba realizando da cuenta de una situación que nosotros también nos conmueve, que es la desaparición de 43 jóvenes normalistas en México, lo que es un atentado flagrante a los Derechos Humanos”. 

De esta forma se confirmó la aplicación de una serie de medidas, entre ellas: el envío de oficios al Canciller chileno para que haga las gestiones necesarias para la pronta libertad de Laurence; la constitución en México de la comisión de Derechos Humanos,  ante la eventualidad de que el estudiante siga privado de libertad; y la presentación del Proyecto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados se refiera a la situación del joven chileno