Diputados oficialistas en contra que observadores de DDHH entren a buses policiales

12 Octubre 2012

María Angélica Cristi (RN) junto Cristián Letelier (UDI) y Gustavo Hasbún (UDI) piden que se revoque el dictamen que permite a los observadores de DDHH fiscalizar los buses de carabineros cuando se producen detenciones en las movilizaciones sociales.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

“Es una interferencia de una tarea que corresponde exclusivamente a Carabineros en lo que significa una detención, control de identidad y otros, que corresponde exclusivamente Carabineros, por lo tanto ellos estarían transgrediendo labores que no les corresponden”.

Con esas palabras, la diputada RN, María Angélica Cristi, se refirió al dictamen que permite a los observadores de Derechos Humanos fiscalizar que no haya abusos de parte de la fuerza policial a los estudiantes que son detenidos en las movilizaciones.

Además, agregó, “los vehículos policiales son vehículos militares. El Instituto de Derechos Humanos está autorizado para poder permanecer en lugares públicos, pero no en lugares militares como serían los vehículos policiales”

Cristi, junto a Cristian Letelier y Gustavo Hasbún concurrieron a la Contraloría pidiendo revocar la medida. Letelier, expresó. “Los buses policiales que están dotados de cámaras de televisión. Después de eso, los altos mandos nos llevaron a ver la central donde llega la reproducción de las imágenes al interior de los buses. A nosotros nos parece que la integridad física de los detenidos en las protestas callejeras está debidamente resguardada, toda vez que esas imágenes demuestran que minuto a minuto, segundo a segundo, está siendo fiscalizado de lo que allí ocurre”

Finalmente, Letelier afirmó que los móviles policiales garantizan la seguridad de los detenidos. “Nos parece que la fiscalización que hace el Instituto de Derechos Humanos dice relación con los locales de detención no móviles a donde son llevados dichos detenidos. Nosotros creemos que eso es suficiente para resguardar los derechos humanos de dichos detenidos”