Diputados solicitan renuncia del ministro de Salud luego de conocer informe de listas de espera Auge

19 Agosto 2012

Informe de la Contraloría General de la República detectó que 3.200 casos en 6 hospitales del país habrían salido de las listas de espera del Plan Auge administrativamente, sin que los pacientes recibieran atención médica.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber y Víctor Torres, llamaron al Presidente Sebastián Piñera a exigir la renuncia de su ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de conocerse un informe de la Contraloría General de la República que detectó que 3.200 casos en 6 hospitales del país habrían salido de las listas de espera del Plan Auge administrativamente, sin que los pacientes recibieran atención médica.

Los legisladores argumentaron que con ello “se faltó a la verdad, se celebró con bombos y platillos una situación irreal, se pretendió engañar a la opinión pública en un tema tan sensible como es la salud y que, además, está garantizado por ley”.

El diputado Víctor Torres enfatizó que “no estamos hablando de cualquier tema, las políticas públicas no se construyen en base al engaño y a la manipulación de información. El año pasado el Presidente celebró junto al ministro de Salud el término de las listas de espera, cuando, la verdad, dicha por la Contraloría, es que el 44,% de ellas se resolvieron de manera administrativa, sin que los pacientes recibieran la atención”.

“La situación del ministro Mañalich ya no resiste más, lo mínimo que debiera hacer el Presidente de la República es pedirle la renuncia, la opinión pública se siente estafada y, lo que es peor, se deteriora la credibilidad en políticas públicas de alto impacto. Cómo creerle a un Gobierno que dice y celebra una cosa, cuando la realidad es otra”, señaló Gabriel Silber.

Los parlamentarios anunciaron que van a exigir al Gobierno explicaciones en la Cámara de Diputados, sin descartar el inicio de acciones para conseguir la conformación de una comisión investigadora.