Director nacional de Indap y campesinos de región de Coquimbo: "se han recuperado las confianzas"

24 Mayo 2014

El director nacional, Octavio Sotomayor se reunió, en La Serena, con más de 30 dirigentes campesinos para escuchar sus demandas en una instancia participativa en la cual el diálogo con los productores y sus organizaciones es indispensable

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

En el marco de su primera visita a la región de Coquimbo el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, se reunió con autoridades y dirigentes campesinos con el objetivo de conocer sus demandas, anunciar medidas de apoyo y sobre todo,  retomar las confianzas para trabajar en conjunto por la  pequeña agricultura familiar campesina.

Durante la jornada la autoridad se reunió con la Intendenta, Hanne Utreras y posteriormente con dirigentes campesinos de diversas organizaciones de la región. Sobre el objetivo de esta visita destacó “venimos a hablar con las autoridades regionales y campesinos en el ánimo de saber qué está pasando en la región, cuáles son las necesidades y generar las medidas de apoyo necesarias y para eso, es indispensable el diálogo con los productores y sus organizaciones”.

El pasado martes en Ovalle se realizó el primer encuentro, que reunió a las actuales autoridades del Agro con el Consejo Regional Campesino. En la oportunidad el director regional de INDAP, Diego Peralta, invitó a retomar el vínculo. Al respecto, Octavio Sotomayor, sostuvo que “en esa reunión se han recuperado las confianzas y yo quiero respaldar el quehacer de las autoridades, porque  me parece que es esencial establecer una relación de respeto y confianza y eso es lo que vamos a mantener y acrecentar los próximos años”.

A su vez la Intendenta, Hanne Utreras, destacó que en un segundo mandato de la presidenta Bachelet ya se están generando instancias de participación con los productores “ya tenemos fecha para el primer consejo regional campesino que se va a efectuar el próximo 06 de junio  donde vamos a iniciar un proceso de trabajo conjunto y organizado, para conocer directamente sus demandas”.

Por su parte, Diego Peralta, director regional de INDAP indicó que se dispone de diversas herramientas de apoyo.”Tenemos un instrumento vigente para fortalecer la gestión de las organizaciones campesinas cuya postulación está abierta hasta el 05 de junio y además, contamos con el programa de suelos degradados que es una inyección directa para mejorar las condiciones de suelo y de cultivo de nuestra región”.

Un primer paso para afianzar los lazos con el mundo campesino

Con la presencia de más de 30 dirigentes campesinos, se realizó el primer encuentro entre el director nacional Octavio Sotomayor y los representantes de diversas organizaciones de la región.

Sobre el balance de este encuentro el director nacional, Octavio Sotomayor, indicó que “ha sido una muy buena reunión y he quedado muy contento, porque hemos recompuesto el diálogo entre Indap y los pequeños productores de la región y ha sido interesante, porque han planteado temas de todo tipo que nos permite construir una agenda a futuro”. Asimismo, destaco que “la prioridad es la sequía y tenemos que tomar medidas a corto plazo en cuanto a cómo vamos a atravesar este invierno y a largo plazo, en la capacidad de manejar el agua en la región y hay muchas tareas en el plano del riego”.

Jorge Villalobos, presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) señaló que fue de mucha importancia esta reunión “en la cual reaparecemos muchos dirigentes, ya que personalmente decidí congelar relaciones con Indap debido a las acusaciones del ex director nacional por una malversación de fondos. Ahora viene el nuevo director, conversa con nosotros, escucha nuestros planteamientos y me parece fundamental que la participación ciudadana siga avanzando en esta especie de matrimonio que tenemos los campesinos con Indap”.

“Es la puesta en marcha de una recuperación de la confianza y en eso, hoy se dio un paso fundamental…es importante saber escuchar y si el director nacional se dio un tiempo para sentarse con nosotros, el quiere aprender de nosotros y nosotros también de él. Conozco la formación y trayectoria del director nacional y por lo tanto, creo que tienen una visión del campo distinta”, indico el Presidente del Consejo Regional Campesino Jehová Ibacache.

Juan Carlos Codoceo es el Presidente Provincial de la Asociación de Crianceros de Limarí y director de la Asociación de Comunidades agrícolas de la provincia y para él “la disposición que manifiesta el director nacional es creíble y nos da confianza para llegar a buenos términos y trabajar de forma conjunta”.  Asimismo destacó la principales demandas de la provincia  considerando que “uno de los programas estrellas es el de suelos degradados y es importante que se vuelva a rescatar la construcción de los diques de piedras y por otro lado, el pago de los bonos de veranadas que son muy necesario sobre todo porque no ha llovido y los animales empiezan a parir y necesitan el alimento”.

“Ha sido muy bueno conocer al director nacional y presentar una propuesta que hemos venido trabajando hace años y que queremos darle continuidad. A corto plazo queremos ser escuchados y proteger a nuestro ganado y los temas del agua”, sostuvo Hector Baez, Presidente provincial de la Asociación de Crianceros del Choapa.

En la ocasión el director nacional, Octavio Sotomayor, reiteró el compromiso que existe con la pequeña agricultura de la región de Coquimbo y enfatizó en la importancia de generar una relación de confianza que permita avanzar y dar soluciones a las demandas campesinas.