Dirigentes de la actividad crustacera se reunieron con presidenta Bachelet

29 Agosto 2014

Sumada a la reunión con la mandataria, la Coordinadora por la Defensa de la Actividad Crsutacera ha buscado el apoyo de los parlamentarios  de la región.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un importante encuentro consiguieron las dirigentes y trabajadoras de la actividad crustracera de la Región de Coquimbo, quienes lograron reunirse con la presidenta Michelle Bachelet en la visita que realizó la mandataria el martes recién pasado a la ciudad de La Serena.

Las dirigentes – que forman parte de la Coordinadora por la Defensa de la Actividad Crustacera de la Región de Coquimbo – pudieron expresarle personalmente a la máxima autoridad política del país la preocupación que existe en el sector por el posible término de la pesca de arrastre, único sistema que permite recolectar langostinos y camarones a los pescadores artesanales e industriales, y que de prohibirse, dejaría sin empleo a cerca de 4500 personas en la región.

Edita Contreras-  vocera de los trabajadoras crustaceras- y una de las dirigentes que se reunió  con la mandataria en la Intendencia Regional, expresó que en la oportunidad Bachelet les entregó un mensaje que las esperanza, “La presidenta estaba al tanto de toda la situación que vivimos, ya que antes se abordó el tema en el gabinete regional y nos indicó que estuviéramos tranquilos nosotras y las familias que trabajan en el sector” indicó.

La preocupación evidenciada por los trabajadores del rubro crustacero ha surgido a raíz  del proyecto del gobierno que terminaría con la pesca de arrastre en el país. Solo en Coquimbo, 1500 personas trabajan en el sector, de los cuales un 85% son mujeres dueñas de hogar.

Reunión con Parlamentarios

Aprovechando la presencia en la región de los senadores y diputados, la Coordinadora se ha reunido durante estos días con algunos de ellos. A las reuniones ya sostenidas con el diputado Raúl Saldívar y Sergio Gahona días atrás, esta semana se sumó la senadora Adriana Muñoz, quien conversó con los dirigentes y entregó su opinión respecto a este problema. “Esta actividad es muy importante, genera más de 65 mil puestos de empleos en el país, y no podemos generar una situación de incertidumbre para ésta y el resto de las regiones, pensando en el momento económico que vive el país. La gente tiene que estar tranquila porque este Gobierno no tomará ninguna decisión que perjudique puestos de trabajo” señalo Muñoz.

Se espera que dentro de las próximas semanas los dirigentes crustaceros de la Región de Coquimbo viajen a Valparaiso en compañía de sus pares del resto de las regiones que extraen estos recursos y expongan sus argumentos ante la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado.