Dirigentes Vecinales de Ovalle y del país celebran su Día y buscan ser reconocidos mediante bonos por término de labor

10 Agosto 2014

Durante el sábado por la noche y  en dependencias de la Gobernación de Limarí los dirigentes de las Juntas de Vecinos de Ovalle celebraron su Día junto a las autoridades.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con la presencia del Gobernador de Limarí, Cristian Herrera y del Directorio de la Confederación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chile (CONFUCH), las 84 juntas de vecinos que componen  la Unión Comunal de Ovalle celebraron con una cena de gala el Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario.

Durante la entretenida jornada  ejecutada en dependencias de la Gobernación de Limarí y organizada por la directiva de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Ovalle, los dirigentes pudieron expresar los objetivos que esperan conseguir a corto, mediano y largo plazo.

Carlos Bravo, secretario de la CONFUCH expresó su satisfacción por la invitación y dijo que vinieron desde Santiago a cumplir un compromiso, “nosotros como Directorio Nacional tenemos que apoyar  a las uniones comunales  y por ende las uniones comunales a las juntas de vecinos. Nosotros somos los que estamos en los barrios, sabemos los problemas  y este es un compromiso que adquirimos con la presidenta de la Unión Comunal de Ovalle estar presentes acá”

Al mismo tiempo, Bravo se refrió a los objetivos que han conseguido y esperan obtener en beneficio de los dirigentes y sus comunidades, “recuperamos, gracias a este Gobierno, la previsión de salud para todos los dirigentes, ahora estamos luchando porque sea para todos porque hoy es solamente para  los dirigentes que son FONASA. Estamos trabajando para que los dirigentes tengan un seguro de vida; tengan un reconocimiento  cuando estén por jubilarse por ejemplo un bono. También estamos generando capacitación porque un dirigentes tiene que saber de todo, tiene que ser asistente social, abogado, tiene que ser muy preparado”, explicó el dirigente.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera agradeció la invitación y dijo que el Gobierno ya ha dado una muestra de responsabilidad con los dirigentes y manifestó el compromiso de la Presidenta Bachelet para con ellos, “en junio nuestra mandataria cumplió con su compromiso y reactivó el beneficio de salud gratuito para los dirigentes sociales de FONASA. También junto a la División de Organizaciones Sociales hemos impulsado escuelas para dirigentes  para llegar a todo Chile con un total de mil 500 dirigentes sociales capacitados en todo Chile y como Gobierno seguiremos trabajando con ellos. Acá en el Limarí yo como Gobernador tengo las puertas abiertas para ellos, ellos son el canal de información más sustancial para saber qué está pasando y cuáles son las necesidades de la comunidad. El trabajo en conjunto es fundamental”.

Patricia Alfaro, Presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Ovalle, destacó la instancia, “es un orgullo para nosotros, un honor tener a la CONFUCH acá, porque ellos tenían invitaciones de todo Chile y  optaron por Ovalle. Sin duda, estamos por capacitar ahora a nuestros dirigentes, el tema de salud es muy importante, agradecemos a la Presidenta  porque el 9 de junio entró en vigencia esta Ley y estamos felices porque pienso que los dirigentes nos merecemos un cariño.

Por último, la consejera regional, Lidia Zapata apoyó las demandas de los dirigentes vecinales, “Hay  muchas incitativas que desde muchos años están dando vuelta  y que son  muy sentidas por la comunidad.  Sabemos  que los dirigentes muchas veces se repiten porque  la gente no quiere asumir estos cargos  y por lo tanto las personas  tiene que hacer esto con tal de mantener  viva su organización”

En la cena de gala también participó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, concejales y los distintos dirigentes que componen las 84 juntas de vecinos de la Unión Comunal.