Dirigentes vecinales priorizan iniciativas para mejorar Los Vilos

08 Septiembre 2014

En un taller participativo con 25 dirigentes vecinales del sector urbano de Los Vilos, abordaron por segunda vez, las problemáticas que les preocupan como líderes vecinales.

Veronica Carmona >
authenticated user Corresponsal

La sede vecinal Ignacio Carrera Pinto, fue el lugar de encuentro para desarrollar el segundo Taller de Planificación Estratégica coordinado por Ciudad Viva, una corporación que es integrante de la Comisión Presidencial de Planificación Urbana y que contó con una  asistencia y participación de líderes vecinales de Los Vilos en esta materia.

Dentro de los principales objetivos en esta actividad, se logró evaluar con la asamblea los  principales problemas identificados por la directiva de la Unión Comunal (UNCO) de la Junta de Vecinos en la jornada efectuada durante febrero pasado, además de posicionar los problemas detectados en el Mapa de Problemas según el espacio de influencia de los participantes y revisar además de validar el Mapa de Actores  desarrollado en el Programa de Trabajo entre la organización social  y la Minera Los Pelambres  con la asistencia técnica del Instituto del Medio Ambiente (IDMA), aplicando una metodología innovadora e internacionalmente validada.

Las problemáticas más relevantes identificadas por la gente, fueron la falta de especialistas en el sector salud (22%), el narcotráfico en materia de seguridad (20%) y la falta de educación superior de la comuna (17%). Le siguen temas vinculados a emergencia, medio ambiente, empleo y movilidad relacionada con espacios públicos.

Héctor Olivo, coordinador técnico de los programas del IDMA señaló  que “es fundamental para nosotros conocer por medio de organizaciones especialistas como Ciudad Viva, las necesidades de nuestros dirigentes vecinales los que en este caso fueron de la comuna de Los Vilos, con quienes hemos desarrollado un trabajo colaborativo gracias al apoyo de Minera Los Pelambres”.

Eulalia Rojas, presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos, explicó  que “para nosotros ha sido algo muy importante este tipo de instancias y desde que empezamos a trabajar con el IDMA hemos avanzado mucho mejor en nuestra gestión vecinal y además para que Minera Los Pelambres se involucre mejor con la comunidad y ello es valorada por nuestros dirigentes vecinales”

Resultados Matriz de Priorización de los Problemas por los dirigentes vecinales

TEMA

PORCENTAJE DE JERARQUIA

PROBLEMA

PRIORIZACIÓN DEL PROBLEMA

SALUD

22%

Falta de especialistas

59%

SEGURIDAD

20%

Narcotráfico

48%

EDUCACION

17%

Falta educación superior

50%

EMERGENCIA

               17%

Falta camino y vía de evacuación de localidad

Matagorda

54%

MEDIOAMBIENTE

9%

Basura

44%

EMPLEO

8%

Faltan técnicos

Faltan oportunidades de capacitación

36%

32%

 MOVILIDAD Y

ESPACIO PUBLICO

                3%

Mala señalética

Faltan ciclovías

30%

26%