Dispondrán $500 millones para apoyar la reconstrucción del sector acuícola de Tongoy

26 Septiembre 2015

Se comprometieron subsidios que fortalezcan al sector ostionero para empezar. Hasta ahora existen 62 empresas afectadas en el balneario.

Corresponsales ... >
authenticated user

El vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitrán, comprometió entregar los beneficios para el sector ostionero afectado producto del tsunami que afectó a la zona luego del terremoto 8.4 ritcher del 16 de septiembre, para la segunda semana de octubre.

Se trata de una reasignación de recursos de Corfo por 300 millones de pesos y la implementación de un acuerdo con el GORE para aportar otros 200 millones- previa presentación del Intendente al Core para su aprobación- con quien también sostuvo reunión en horas de la mañana- de este modo recuperar la reactivación económica.

En su visita a la región, además de comprobar in situ cómo el tsunami devastó el sector acuícola de la Región de Coquimbo, sostuvo una intensa que incluyo a con la Asociación Gremial Pescadores Artesanales de Tongoy, y en  La Serena, reuniones de coordinación  con el Intendente Regional Claudio Ibáñez y distintos actores del sector turismo, agricultura, entre otros.

Con respecto a las 62 empresas afectadas – que pertenecen a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Tongoy, específicamente con el sector ostionero, declaró que: “Lo que tenemos es una pérdida muy masiva de material biológico pero también de los equipos que se necesitan para poder hacer el cultivo. En consecuencia corremos el riesgo de que el poco material que existe se pierda o sea depredado por otras especies, así que tenemos que actuar con suma celeridad”. Además, señaló que el sector emplea mucha gente y es prioritario atender la angustia de las personas.

Anunció que Corfo va a apoyar a las empresas para que puedan comprar los equipos que requieran, para que puedan recuperar el material genético-biológico que necesitan y a aquellos que requieran sumas mayores, otorgará garantías especiales a la banca para que las apoyen.

Leonardo Carvajal, Presidente de la Asociación de Pescadores y Acuicultores de Tongoy, expresó que: La venida del vicepresidente de Corfo es espectacular para nosotros. Nosotros somos acuicultores, la acuicultura está toda en el suelo, pero con este apoyo, estamos muy satisfechos. Además añadió que: el ostión que hoy día está en el piso es el que va a desovar para el próximo año, si no lo recuperamos ahora no vamos a tener desove; es decir si no la recuperamos ahora debiera de morir la acuicultura sin lo que acordamos hoy día.

Al final van a ser varios miles de millones de pesos lo que se van a entregar en subsidios para poder recuperar la actividad económica de los pequeños empresarios en la Región de Coquimbo. Señaló Bitran que el acuerdo previo que hay con el Gobierno Regional es partir de inmediato para poder estar la semana del 5 de octubre entregando ya los beneficios.

Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR)

A través de este mecanismo se permitirá diseñar e implementar Planes de Trabajo y proyectos de inversión para recuperación productiva.

Se financiará a empresas  con ventas entre UF 600 y UF 10.000 con fondos CORFO en el siguiente esquema:

Hasta MM$ 5  para cofinanciar el 80% de la inversión y hasta MM$1 para asistencia técnica.

Para empresas con ventas menores a UF 600 se podrán utilizar fondos regionales con los mismos topes y provisiones.

Cabe destacar que esta línea se focalizará en el apoyo a afectados de Tongoy  (ostioneros y actividades conexas), y a afectados de Limarí y Choapa, en estas últimas provincias el énfasis será aplicar en el sector agrícola abarcando requerimientos  derivados tanto de la sequía como del Terremoto

Plan de Garantías Corfo

Las garantías de Corfo, en especial FOGAIN, es un programa que cubre parcialmente a empresas micros, pequeñas y medianas empresas frente a una institución financiera, para obtener un crédito que financie inversión y/o capital de trabajo, sirviendo como respaldo ante un eventual incumplimiento que éstas tengan en el pago del préstamo (funciona como una especie de aval).

Las garantías cubren hasta  el 80%- que va a depender del tamaño de la empresa y el plazo de la operación.

FOGAIN opera hoy a través de 36 instituciones financieras (Bancos, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Instituciones de Leasing y Factoring, entre otras) y durante el primer semestre del año 2015 benefició más de 26.000 empresas, 80% de las cuales pertenecen al segmento de micro y pequeñas empresas, permitiéndoles acceder a financiamiento por 866 millones de dólares, con una tasa de cobertura de los créditos de 61% en promedio.

En zonas de emergencia o catástrofes –Volcán Calbuco, Sequía en el norte- FOGAIN ha sido aplicado tanto para garantizar nuevas operaciones de crédito –que incluyen refinanciamiento de deudas-, como para la reprogramación de créditos ya adquiridos (prórroga).

Apoyo de Regiones para aplicación de Ficha Única de Emergencia Productiva

Funcionarios de Talca, Rancagua, Temuco y Santiago llegaron hasta la Dirección regional de Corfo a apoyar en la recolección de datos, para focalizar la ayuda en forma rápida y eficiente.