Docentes de INACAP La Serena marcharon por dignidad laboral

11 Junio 2014

Docentes, apoyados por estudiantes de INACAP La Serena, marcharon por las calles de la ciudad exigiendo dignidad laboral y estabilidad en la carga de trabajo semestre a semestre.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una colorida y multitudinaria marcha por las calles de La Serena desarrollaron docentes y alumnos de la sede local de INACAP, cuyos profesores mantienen una huelga desde el lunes, tras fracasar las negociaciones con la Institución, en cuanto a las demandas por dignificar el trabajo docente.

Según explica la dirigenta de los docentes inacapinos, Ingrid Alarcón. "Nosotros no llegamos a acuerdo y decidimos hacer efectiva la huelga por que la empresa no accedió a asuntos que nosotros consideramos estructurales, como por ejemplo la estabilidad de la carga académica, que no varie semestre a semestre, que haya un reconocimiento a un trabajo fuera del aula también".

Esto dice relación a que los profesores no tienen certeza si van a continuar con las mismas horas académicas de un semestre a otro, lo que obviamente también repercute en sus sueldos y en su estabilidad económica, que quizás es el tema más importante para los movilizados.

"Hay otros temas como el reconocimiento de títulos y grados, que se pueden resolver quizás en otra negociación, pero los puntos anteriores nos parecen fundamentales para dignificar el trabajo" señala la dirigenta.

Frente a las peticiones, INACAP ha hecho una oferta que no satisface a los docentes, por lo cual se decidió votar la huelga que se hizo efectiva este lunes y que tiene caracter de indefinida. "Hicieron una oferta, pero en los temas estructurales no han cedido, y esos son temas que nosotros creemos que tienen que cambiar" agregó Alarcón.

A la marcha se plegaron estudiantes de varias carreras que solidarizadon con sus docentes. La marcha se desarrolló sin incidentes.