Docentes de Limarí y Choapa finalizaron sus jornadas de capacitación en investigación científica escolar

04 Septiembre 2017

Durante un mes, los profesores y profesoras conocieron diversas metodologías para poder fomentar el desarrollo de proyectos científicos.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Durante un mes, una veintena de docentes de la provincia de Limarí y de Choapa, participaron de una capacitación en Metodologías de Investigación Científica Escolar en la ciudad de Ovalle, actividad que tuvo como objetivo trabajar habilidades científicas relacionadas con el trabajo experimental y descriptivo de campo y laboratorio, para así desarrollar un pensamiento científico crítico y argumentado, que le permita construir, liderar y ejecutar proyectos de investigación científica escolar.

Las jornadas organizadas por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, y el Museo del Limarí, se desarrollaron durante tres jornadas en las dependencias de este recinto ovallino y permitió que docentes del área de las ciencias sociales, naturales y general básica, trabajaran en la elaboración de proyectos y cómo poder comunicarlos.

Daniel Piñones, encargado de las Redes de Comunidades Educativas del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, manifestó que “el principal objetivo es entregar herramientas metodológicas, orientadas hacia la didáctica de las ciencias, para que los profesores puedan desarrollar innovaciones en sus actividades cotidianas. Tratar de encontrar las herramientas en la ciencia, que le permitan acercar esta disciplina a sus estudiantes”.

Los profesores trabajaron por medio de actividades expositivas y prácticas, actualizándose en el desarrollo de proyectos de Investigación como estrategia didáctica en el aula, metodología científica utilizada en ciencias naturales y sociales, método científico, análisis de resultados y la comunicación científica.

“El taller ha sido bien significativo, me ha gustado porque siempre es bueno aprender estas actualizaciones en metodología y en la investigación. Si bien yo trabajo en un cuarto básico, yo puedo adaptar las estrategias y llevarlas al aula y así hacer un pensamiento más crítico por parte de los niños y niñas”, manifestó  Verónica Valenzuela, docente de la escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén, en la comuna de Monte Patria.  

Una de las actividades que se ejecutaron, fue el trabajar en la comunicación y documentación en Ciencias Sociales, liderada por la directora del Museo del Limarí, Gabriela Carmona, quien destacó este encuentro, afirmando que “estamos muy contentos de que puedan desarrollarse estas actividades en el mismo museo, por todo lo que significa la difusión de la ciencia y cada vez más estudiantes puedan dedicarse a esta disciplina. Dentro de nuestras actividades como institución, nuestro público objetivo son los estudiantes, por lo tanto todo este tipo de actividades nos ayudan a seguir trabajando para que el patrimonio se difunda dentro de los estudiantes”.

Docentes de las comunas de Ovalle, Punitaqui, Monte Patria y Combarbalá, por la provincia de Limarí, sumados a profesores de Illapel y Salamanca en el lado de la Provincia de Choapa, participaron de estas jornadas.