Docentes y establecimientos de la región son galardonados por su labor de divulgación científica

15 Mayo 2019

Premiación se llevó a cabo en el lanzamiento del Año del Sol, realizado por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo y que dio el vamos al periodo 2019-2022 de la entidad.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de docentes, estudiantes e investigadores de la región, el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, le dio el vamos a su periodo 2019-2022, invitando a la comunidad a ser parte del “Año del Sol”, una temática que adquiere gran relevancia en la zona debido al eclipse que se vivirá en el mes de julio.

Por lo mismo, se dio cuenta de las iniciativas que realizará la entidad para festejar al “Astro Rey” y que se centrarán en cuatro ejes temáticos propuestos, que engloban los puntos de vista astronómico, tecnológico, biológico y social, tales como: el Sol como estrella, la energía solar, el Sol y la vida; los pueblos originarios y el Sol.

Todo lo anterior, enmarcado en encuentros educativos y de divulgación que serán desarrollados durante eventos como la Semana Nacional de la Ciencia, los clubes de investigación, congresos y ferias científicas escolares, campamentos de educación, entre otras.

“Hay una serie de actividades que están disponibles para el mundo educacional y público general, por eso estamos haciendo una invitación para que todas las personas que lo deseen puedan ingresar a nuestro sitio web o estar atentos a nuestras redes sociales, para que se beneficien de estas acciones”, afirmó Sergio González, Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada, fue la premiación que se le realizó a diversos docentes y establecimientos de la región, quienes durante estos últimos años han llevado el mensaje de la divulgación y valoración científica a sus grupos de interés.

Es así como una veintena de profesores y profesoras de La Serena, Coquimbo, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui Salamanca y Los Vilos, recibieron un galardón que destaca el importante aporte que han realizado en el último tiempo, transformándose en un gran apoyo para la investigación científica escolar. Además, La Escuela Juan Pablo II de Coquimbo, el Colegio Dalmacia de Ovalle y el Colegio San Francisco de Asís de Salamanca, fueron distinguidos por su colaboración al desarrollo de estas iniciativas en sus distintas provincias.

La profesora Marjorie Ibacache, del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, destacó que es importante que sus colegas se atrevan a realizar este tipo de indagaciones, “siempre la invitación es a meterse en el cuento, buscar información, preguntar. Por lo general a los profesores le da miedo realizar una investigación que sea inédita, pero en realidad uno debe empezar de a poco, evolucionar en los contenidos y en las metodologías que uno va usando”.

Del mismo modo, la docente Bárbara Ávila, de la Escuela Aníbal Pinto de Coquimbo, reforzó lo señalado por su par del Limarí, “invito a mis colegas a que puedan sumarse a estas iniciativas, a salirse un poco del currículum y poder hacer investigación con los estudiantes, ya que les motiva todo lo que sea observar, investigar, salir del aula y hacer actividades nuevas que puedan solucionar problemas cotidianos a través de la ciencia”.

La jornada también fue la oportunidad precisa para hacer el lanzamiento oficial de las guías para fomentar en los docentes, la investigación y comunicación científica escolar. Este didáctico set de cuatro libros permite que los profesores de la región y el país puedan aprender un poco más sobre las ciencias del mar, la astronomía, las zonas áridas, y la comunicación de la investigación que realizan junto a los estudiantes. Estos documentos pueden ser descargados de manera gratuita, a través del sitio web www.explora.cl/coquimbo