Docentes y estudiantes de la región son premiados por completar álbum de ciencias

02 Diciembre 2016

Participantes de establecimientos de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Punitaqui y Los Vilos, fueron destacados por completar el “Álbum de la Biomimética: Soluciones inspiradas en la Naturaleza”.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

En el marco de los concursos y actividades que se realizaron hace algunas semanas por la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el PAR Explora de CONICYT Coquimbo realizó la ceremonia de cierre del álbum de la Biomimética, instancia que premió a los participantes que lograron completar este set coleccionable y realizar las actividades vinculadas al desarrollo de esta disciplina científica.

Este álbum invitó a que los estudiantes y profesores de la región puedan inspirarse con el medio ambiente y por medio de talleres de esta disciplina, ir juntando las láminas que las podían encontrar en sobres, al igual que los set de stickers que se obtienen en los kioscos más cercanos.

Eran cerca de 50 láminas que se debían juntar y que gracias a las actividades vinculadas, los estudiantes pudieron ir completando el álbum y así ir aprendiendo sobre esta disciplina científica, que busca inspirarse en la naturaleza para solucionar los problemas que existen en el mundo.

Esta posibilidad, permitió que los estudiantes desarrollen iniciativas de forma entretenida, pero no olvidándose del aprendizaje. “Para nosotros como PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN, fue súper interesante el desarrollo de estas iniciativas, porque busca una metodología que es de interés para los niños. Ellos de forma natural se ven motivados con el concepto de ir descubriendo y en este caso de ir completando el álbum. El hecho de usar una temática de la biomimética nos pareció muy relevante, porque nos permite acercar este temática que no es común y eso les permite darse cuenta de lo que está pasando en el mundo”, declaró Sergio González, director del Proyecto.

El premio del álbum completo fue para recintos educacionales de las tres provincias de la región. En el caso de Elqui, el establecimiento que completó el álbum en primer lugar fue el Colegio María de Andacollo de Coquimbo, con su curso de 5to básico. En tanto en el Choapa, el colegio Diego de Almagro de Los Vilos y su curso de 5to básico A, fueron los ganadores. Finalmente en el Limarí, el premio fue para el colegio Irma Salas de Punitaqui y su curso de 4to básico.

En este último establecimiento estuvieron felices con la actividad y su profesora Jessica Rojas destacó el trabajo que logró con sus estudiantes “para mí fue enriquecedor ver a los chiquillos trabajando en equipo, para ellos fue entretenido. Trabajaron harto y lo que más me gustó es que ellos trabajaron en equipo, lograron hacer todas las actividades, juntar las láminas y ayudarse entre ellos, fue bastante emocionante y bonito”.

El premio consiste en excursiones científicas que realizarán los cursos ganadores, tanto al Parque Nacional Bosque de Fray Jorge y a las dependencias del Observatorio Interamericano Cerro Tololo.

También hubo distinciones individuales a los profesores más destacados, quienes motivaron a los estudiantes a completar el álbum. Estas se le concedieron a la profesora Elena Antolin del colegio Albert Einstein de La Serena, a la docente Karelia Molina de la escuela José Abelardo Núñez de la localidad de San Isidro, Vicuña, a la profesora Stefanie Meriño de la escuela República de Grecia de Coquimbo y finalmente a la profesional Marta Ponce del Colegio Antonio Varas de Vicuña.

Además, de los 6 mil alumnos que coleccionaron el álbum en la región, se le entregó un reconocimiento a Rocío Véliz Cortés, del 5to Básico del colegio María de Andacollo de Coquimbo, quien fue la primera participante en completar el álbum de la Biomimética.

La estudiante manifestó que juntar este set coleccionable “me pareció divertido, ya que con todo mis compañeros pudimos completar el álbum y gracias a la ayuda de ellos estoy acá”.

El desarrollo y premiación del Álbum de la Biomimética es una actividad del Programa Explora de CONICYT, a través de sus Proyectos Asociativos Regionales y que en la zona contó con el apoyo de la Universidad Católica del Norte a través de su Facultad de Ciencias del Mar, el Observatorio Interamericano Cerro Tololo y CONAF.