Donan moderna impresora braille a colegio de La Serena

03 Julio 2018

Colegio municipal Luis Braille de La Serena contará con esta necesaria herramienta traída desde Estados Unidos,  cuando cumple 44 años de existencia.

Yerko Alvarez >
authenticated user Corresponsal

En una masiva actividad y recibiendo una importante donación, el colegio especial Luis Braille de La Serena celebró sus 44 años de existencia, instancia que sirvió para reforzar el compromiso de este proyecto educativo inclusivo que recibe a personas ciegas o con baja visión desde 1974.

La emotiva ceremonia, que contó con variadas presentaciones artísticas de los alumnos y alumnas del establecimiento educacional perteneciente a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, tuvo un especial momento cuando la organización “Círculo de Amigos” anunció la donación de una moderna impresora Braille, herramienta de vital importancia que será importada desde Estados Unidos.

Maria Elisa Jofre, ex directora del colegio y presidenta de la corporación Círculo de Amigos Luis Braille sostuvo que “este recurso es altamente importante para el trabajo de los docentes en beneficio de los alumnos y alumnas, sabíamos que la impresora que contaban presentaba problemas, por lo que logramos reunir el dinero necesario para adquirir una nueva. Además, se capacitará a los profesores para su buen uso y se entregarán 1000 hojas braille”.

La actual directora del colegio Luis Braille, María Soledad Hernández agradeció el gesto de la organización y sostuvo que “con esta donación se nos abren muchas puertas, ya que el acceso a una mejor educación pasa también en democratizar el acceso a la información para todos. Con esta herramienta, vamos a seguir potenciando a nuestros alumnos y alumnas, ya que ellos van a poder acceder a una serie de documentos, leer y escribir”.

Un proyecto educativo pionero

El colegio Luis Braille fue fundado el 11 de junio de 1974, recibiendo a bebes, niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual de toda la región y la zona norte, siendo la única escuela para ciegos del norte chico. Este hecho fue destacado por el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho, quién sostuvo que “acá hay un tremendo esfuerzo que se hace a diario, por eso de parte de la corporación seguiremos retribuyendo ese compromiso para que estos niños reciban educación de calidad”.

En ese sentido, la directora del establecimiento, María Soledad Hernández agregó que “si bien hoy existe la ley de inclusión escolar, nosotros creemos que hemos hecho una buena labor como escuela especial, creemos que los niños deben estar en nuestras aulas para que salgan bien preparados para ser integrados en la comunidad escolar y en la sociedad”, puntualizó.

La ceremonia de aniversario también contó con la destacada participación de la orquesta conformada por estudiantes del colegio quienes dieron cuenta de los notables avances logrados en interpretaciones musicales que fueron disfrutadas por todos los asistentes.