Duplicarán los productos del mar en colaciones escolares

24 Agosto 2018

Entre ellos merluza, jurel y choritos. ¿Qué tal?.

Corresponsales ... >
authenticated user

En el marco de la tercera rueda de negocios de Junaeb entre proveedores y concesionarios del Programa de Alimentación Escolar, Junaeb y Corfo anunciaron el convenio de trabajo conjunto que permitirá duplicar la cantidad de pescados y mariscos, introduciendo 8 mil toneladas de productos del mar de origen nacional al servicio de alimentación que beneficia a un millón 600 mil estudiantes de establecimientos municipales y subvencionados del país.

“Hoy estamos anunciando como Junaeb el aumento del consumo de pescado en la alimentación de los estudiantes del país. De 4 mil toneladas que se entregan actualmente, aumentaremos a cerca de 8 mil toneladas, duplicando la cantidad entregada. A la vez, se mejorarán la calidad de los productos, ya que remplazaremos parte de los que actualmente se consumen por productos nacionales como la merluza, jurel y choritos”, dijo.

Además comentó “todo esto con una variable gastronómica relevante, porque no sólo mejoraremos los productos del mar entregados sino que las recetas serán irresistibles para los niños. Esta medida responde a un trabajo técnico con Corfo, que considera tener el canal de distribución adecuado para llevar los productos “desde las caletas a las escuelas”, afirmó Jaime Tohá, Director Nacional de Junaeb.

Por su parte el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, comentó la importancia del convenio, tanto por el desarrollo económico que implica como por el beneficio que entregará a los estudiantes: “Como país tenemos el desafío de que nuestros niños se alimenten mejor, y que  además nuestros emprendedores desarrollen innovaciones para tener productos más saludables, y de este modo, mejorar la producción de los recursos naturales. Este convenio junta estas dos cosas: que miles de niños puedan alimentarse con choritos y productos cultivados en nuestro país; y la necesidad de potenciar el desarrollo de nuestro mar y la actividad económica que nos entrega esta maravillosa costa que tenemos”.

Con el trabajo conjunto de ambas instituciones del Estado se pondrá a disposición de los medianos productores pesqueros instrumentos para asegurar la inocuidad en la distribución de productos del mar que serán utilizados en el Programa de Alimentación Escolar de Junaeb.

Por otra parte, se incentiva que los estudiantes reciban una alimentación balanceada, con pertenencia local, adaptando los menús según la producción de la zona. Actualmente se ha incorporado los menús diarios las preparaciones con choritos y jurel en las regiones de Los Lagos y Coquimbo con el objetivo de seguir implementando nuevas recetas y fomentar el consumo de pescados y mariscos en los niños del país.

MEDIDA DE COMPRAS LOCALES

Durante el 2017 y en el marco del Plan Contrapeso, se introdujo la medida de Compras Locales para incentivar el consumo de frutas y verduras frescas y productos con identidad local. Actualmente Junaeb ha incorporado la exigencia de que las concesionarias deban comprar un 15% de sus insumos a nivel local, porcentaje que pueden reemplazar por un 10% si es que lo hacen en las zonas denominadas como de rezago productivo. La medida será integrada gradualmente en las regiones hasta completar todo el país hacia el 2019. Así, con estas dos iniciativas, Junaeb se encuentra fomentando la producción nacional lo cual beneficia simultáneamente a los estudiantes del país y a los productores locales.