"Ecohuertas": El interesante proyecto de reciclaje de residuos que se desarrolla en Huachalalume

28 Agosto 2018

Esta iniciativa fue una de las seis aprobadas en 2017, por el Fondo de Protección Ambiental, para ser ejecutados este año. El proyecto fue creado y llevado a cabo por el Colectivo Ecológico Aflora.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El seremi de Medio Ambiente Coquimbo, Cristián Felmer, visitó la Escuela Intercultural de Huachalalume para conocer el estado de avance del proyecto de recuperación de espacios "Cultivando: Reutilizando nuestros residuos para la construcción de Ecohuertas comunitarias en la localidad de Huachalalume", impulsado por el Colectivo Ecológico Aflora. Esta iniciativa fue una de las beneficiadas por el Concurso de Gestión Ambiental 2017, el cual entrega aportes del Fondo de Protección Ambiental (FPA), cuyo objetivo es apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. EL FPA es primer y único fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para estos fines.

Al respecto, la Autoridad Ambiental destacó la importancia que ha tenido el FPA para el desarrollo de estas actividades ambientales: “Vinimos a ver los avances de uno de los proyectos que recibió aportes del Fondo de Protección Ambiental, donde los niños se comprometieron, básicamente, a trabajar con residuos, compostajes. Vemos he han progresado, de forma destacable, en sus conocimientos e información en reciclaje y manejo de materia orgánica para crear huertas ecológicas. Nos alegra que los apoderados se hayan unido a ellos, recuperando sitios eriazos colocando estas huertas. Los fondos recibidos del FPA han hecho esto posible. Por esta razón, esperamos que más personas se sumen, con sus iniciativas, postulando a la edición 2018 de estos Fondos”.

Detalles del Proyecto

El objetivo principal de “Cultivando: Reutilizando nuestros residuos para la construcción de Ecohuertas comunitarias en la localidad de Huachalalume" fue capacitar y promover dentro de la comunidad la reutilización de diversos tipos de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos, a través de la construcción e implementación de una ecohuerta principal.

Mara Peña, miembro del Colectivo Aflora y una de las ejecutoras del proyecto, detalló los procesos realizados en su ejecución: “Elegimos la Escuela Intercultural de Huachalalume porque su línea pedagógica incentiva la educación medioambiental. Los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto básico, junto con sus apoderados trabajaron conjuntamente desde el inicio, por lo que esperamos que los frutos de estas ecohuertas también sean comunitarios. Para los niños todo ha sido muy gratificante, aunque no sabían lo que iban a enfrentar. Aprendieron a trabajar en equipo, disciplina, a reutilizar residuos y a respetar el ciclo de vida de otros seres vivos, puesto que cada uno estaba a cargo de un metro cuadrado de la huerta. Ahora, queremos expandirla a otras satélites y colocarlas en lugares estratégicos de la zona, siendo los mismos niños quienes deberán extraer, replantar y reutilizar en ellas”.

Finalmente, María González, directora de la Escuela Intercultural de Huachalalume, señaló que las ecohuertas han permitido el trabajo conjunto y la inclusión de toda la comunidad educativa: “Ha sido una excelente idea y la valoramos mucho. Ha creado, entre nosotros, una instancia de reunión, de trabajo colaborativo, de ideas en común por el progreso de nuestra Escuela. Los principales beneficios han sido la inclusión y participación de nuestros niños, quienes se sienten bien y comparten sus aprendizajes. Los apoderados han quedados tan motivos con este proyecto que tienen planeado, a futuro, recuperar un terreno que fue dejado de cultivar por varios años, que pertenece a la Escuela, mediante las técnicas aprendidas gracias al Colectivo Alfora”.

Fomentar Iniciativas Ambientales

El Fondo de Protección Ambiental fue creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. Actualmente, se encuentran abiertas las postulaciones para los Fondos 2018 en el siguiente link: http://www.fpa.mma.gob.cl/concurso-areas-verdes-2019.php