Eduardo “Gato” Alquinta tendrá su monumento en Coquimbo

13 Junio 2014

Pescadores de La Herradura y autoridades municipales dieron los primeros pasos para la construcción del monumento que reconoce al destacado ex vocalista de Los Jaivas.

Corresponsales ... >
authenticated user

Construir una escultura como homenaje a Eduardo “Gato” Alquinta que contribuya a potenciar turística, económica y culturalmente la caleta y pueblo de La Herradura. Esa es la idea que plantean desde el gremio de pescadores de la caleta del sector y que hoy, en una reunión en la casa edilicia de Coquimbo, le presentaron al Alcalde(s) de la comuna, Harold Quezada.

En la reunión, Luis Cuello, Presidente de la Asociación de Pescadores de La Herradura, sostuvo que la intención es reconocer a uno de los grandes músicos que ha tenido Chile por lo que ya conversaron con el grupo “Los Jaivas”, quienes se mostraron muy contentos por la iniciativa. Además, lo que se pretende no es sólo construir una escultura, sino que también transformarla en un polo de atracción para que La Herradura sea reconocida a nivel nacional.

“Conversamos con el grupo, con la familia y quedaron muy contentos y de acuerdo en prestarnos toda la ayuda.  Queremos potenciar La Herradura a nivel cultural, incorporar la pesca, turismo y a través de la cultura mostrar a nivel nacional que hay una caleta atrayente”, afirmó Cuello.

Si bien en el Municipio de Coquimbo apoyan la idea del gremio y se mostraron abiertos a colaborar, también se plantea la idea de incorporar este proyecto dentro de un macro plan, que pueda potenciar diversas áreas del sector turístico.

Luis Henríquez, Secretario de Planificación Comunal de Coquimbo, sostuvo que “nosotros queremos apoyar esta iniciativa, como lo ha manifestado el alcalde, pero también hemos planteado con ellos que es importante tener un planificación de todo el borde costero de la playa de la herradura y no solamente lo que pueden ser los hitos turísticos o culturales, sino que también el desarrollo de su propia caleta, la infraestructura que hoy no tienen y que necesitan, el aprovechamiento de los espacios públicos y que eso de una u otra forma esté relacionada con la comunidad de la herradura, entendiendo que nuestro objetivo es incorporar todas nuestras caletas urbanas a un desarrollo armónico en la actividad extractiva, turística, gastronómica y urbana”, señaló.