Educadoras de párvulos de la región se capacitan en el desarrollo de proyectos de ciencia para preescolares

29 Julio 2016

Participaron de un taller de inducción en el marco del VII Congreso de Ciencia y Tecnología para párvulos. 

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Con un taller de biomimética y una capacitación en el desarrollo de iniciativas científicas para pre escolares, se realizó un curso de inducción para estudiantes y profesionales, en el marco del VII Congreso de Ciencia y Tecnología para Párvulos, que organiza el PAR Explora Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de La Serena.

La actividad se realizó en la casa de estudios serenense y contó con la participación de más de 30 estudiantes y educadoras de párvulo de la zona, quienes tienen el anhelo de participar junto a sus pequeños estudiantes en el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología.

La jornada comenzó con un taller de biomimética, que buscó inculcarle a los asistentes cómo se puede desarrollar ciencia mediante la inspiración de la naturaleza y que esta puede ser entretenida y didáctica para los párvulos.

Las profesionales desarrollaron dinámicas vinculadas a la construcción de parasemillas y cómo podían desarrollar uno en el aula junto a sus alumnos y alumnas. Posteriormente fueron capacitadas en estrategias vinculadas al Congreso de Párvulos y en cómo desarrollar este trabajo con los estudiantes.

Rossana Godoy, académica de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena y además parte de la organización del evento, resaltó que “el congreso para párvulos, más allá de favorecer habilidades de investigación científica, también tiene que ver para que desde muy pequeños, puedan ser capaces de tener un pensamiento reflexivo crítico, tener una curiosidad, asombrarse ante el mundo, explicarse el mundo y encontrar el sentido a lo que les rodea”.

El objetivo principal del Congreso que se desarrollará el próximo 10 Noviembre, es promover la difusión y el intercambio de experiencias, entre Párvulos y Educadoras de párvulos de la región de Coquimbo. Para esto se pretenden contribuir al desarrollo de actitudes y habilidades necesarias para la iniciación de la Ciencia y Tecnología, en niñas y niños de Educación Parvularia y favorecer la propensión del aprendizaje, así como la expresión de su propia singularidad.

Por lo mismo, la encargada de Valoración del PAR Explora Coquimbo, Jessica Vargas, hizo una invitación para que las instituciones educativas se puedan sumar a este evento “invitamos a todas las educadoras que trabajen con párvulos desde los 3 a 5 años, a participar en el Congreso. Esta actividad servirá para que niñas y niños compartan con sus pares sus experiencias de aprendizaje, a través de diferentes recursos pedagógicos, además de conocer los avances en sus primeros pasos hacia la investigación científica escolar”.

Para leer las bases de este congreso, puedes acceder www.explora.cl/coquimbo y encontrar la información el sitio web.