El 1 de marzo podría abrir la Farmacia Popular de Ovalle

09 Febrero 2016

Sólo resta la resolución de instalación y posteriormente la sanitaria. Los concejales Jorge Rojas y Héctor Valenzuela se abstuvieron de votar para el desarrollo de esta iniciativa.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una de las mayores aspiraciones de los ovallinos que se atienden en los servicios de salud pública era contar con una Farmacia Popular, luego que esta iniciativa tuviera tanto éxito en la comuna de Recoleta en la Región Metropolitana. Al conocer este anhelo de gran parte de la ciudadanía, el municipio de Ovalle, encabezado por el alcalde Claudio Rentería comenzó un incesante trabajo, para conocer los marcos legales, para la instalación de estas dependencias. Es por esto, que la autoridad comunal envió un oficio a la Contraloría Regional, para conocer la factibilidad de la instalación de una farmacia popular. Fue así como la respuesta del ente contralor fue positiva, pero se debían cumplir algunos requisitos.

El alcalde Claudio Rentería, junto al equipo asesor del departamento de Salud, presentó el programa de financiamiento de la Farmacia Popular al Concejo Municipal, quienes aprobaron por mayoría, para que esta iniciativa se desarrolle. La votación no fue unánime, ya que hubo abstenciones de los concejales Jorge Rojas y Héctor Valenzuela.

Los integrantes del departamento de Salud enviarán la carpeta con todos los antecedentes y el próximo paso sería la visita de la Seremía de Salud, para la aprobación de la resolución de instalación, es decir, que las dependencias cumplan con todo lo que la ley estipula y luego se entregaría la resolución sanitaria, para que se inicie su funcionamiento. Si todo se cumple en los plazos estipulados, la Farmacia Popular de Ovalle podría abrir sus puertas el 1 de marzo.

El alcalde Claudio Rentería indicó que es “un orgullo que esto esté próximo a concretarse, porque nunca me opuse a la Farmacia Popular, sólo queríamos tomar los resguardos para funcionar en la legalidad, por eso hicimos las consultas a la Contraloría. Me siento feliz porque con esto le daremos una gran ayuda, en materia económica, a nuestra gente y ese es mi norte trabajar por el bienestar de la comunidad”.

En este sentido, el concejal Ricardo Rojas agradeció el trabajo de los profesionales del municipio, puesto que “contribuiremos mucho con la sociedad, sobretodo con los enfermos crónicos”. Por su parte, Patricio Reyes sostuvo que “lo que importantes es que se inició el proceso, pero debemos dejar todos los lineamientos claros, porque de seguro se vendrá una avalancha de beneficiarios que van a gozar de estos beneficios”. En tanto, el concejal Héctor Maluenda destacó que es “muy positivo que se inicie lo antes posible el funcionamiento de la Farmacia Popular, porque será de gran beneficio, para nuestra gente”.