El 5 de agosto continúa discusión en el Senado sobre el Voto Chileno en el extranjero

30 Julio 2013

La Comisión de Constitución comenzó el análisis de la propuesta para modificar la Carta Fundamental que busca garantizar el derecho a sufragio de los chilenos que viven en el exterior, para plebiscitos, elecciones y primarias.

Corresponsales ... >
authenticated user

Muy pendientes están las y los chilenos en el extranjero ante el trámite de la Reforma Constitucional que "garantiza el derecho de sufragio para los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero" para que puedan votar desde las próximas elecciones de noviembre 2013, y que se discute en la Comisión de Constitución del Senado, cuyo análisis continúa el 5 de agosto. 

El proyecto busca garantizar en la Constitución que las y los chilenos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho a sufragio en plebiscitos, elecciones e incluso en primarias.

Los principios que sustentan esta enmienda constitucional apuntan a que la única exigencia para que puedan votar los ciudadanos chilenos en el extranjero es que estén inscritos en los registros electorales que para fin mantengan los Consulados de Chile en el exterior éstos puedan votar. Con esto, la ley no les podrá colocar otros requisitos para que ejerzan su derecho a voto. 

Cabe destacar que para las #primarias2013 las y los ciudadanos chilenos residentes en el exterior realizaron unas votaciones simbólicas con la finalidad de visibilizar su demanda ciudadana.