El maqui y sus beneficios para pacientes con diabetes

Las últimas investigaciones muestran que el maqui tiene propiedades que pueden ayudar como terapia complementaria en el control de la diabetes.

Imagen de Corresponsales El Observatodo
91,088 Lecturas
07 de Agosto, 2018 17:08

Aristotelia chilensis, pertenece a la familia Elaeocarpaceae, es un arbusto considerado sagrado para el pueblo mapuche, para quienes representa un símbolo de “intención pacífica y benévola” y es utilizado ampliamente como parte de la medicina natural. 

Se cultiva desde la región de Coquimbo hasta la región de Aysén, cuyos frutos son conocidos como “Maqui” el cual es una baya redonda violeta obscura de sabor dulce y comestible cuando está maduro que presenta un alto valor alimenticio.

Según la medicina popular la infusión de sus hojas se utiliza como tratamiento de enfermedades de la garganta, tumores intestinales, lavado de úlceras de la boca y fiebre; las hojas secas y en polvo, como cicatrizante y en ungüentos para curar heridas.

Por otro lado, la Diabetes Mellitus es un trastorno en el que la glicemia (concentración de azúcar o glucosa en la sangre) es excesivamente alta debido a que le organismo no secreta una suficiente una cantidad de insulina (encargada de ingresar la glucosa o azúcar a los órganos del cuerpo) o bien esta no es capaz de funcionar normalmente, para satisfacer las necesidades del organismo.

Es por ello que diversas investigaciones se han enfocado en las propiedades medicinales que posee el “Maqui”, dentro de ellas están su poder analgésico, antiespasmódico, antiséptico, alto poder antioxidante ya que es abundante en antocianinas “Delfinidinas” (sustancia vegetal antioxidante), que junto con disminuir la oxidación producto del estrés presenta cualidades anti-inflamatorias., además al ser antioxidante se puede utilizar también como parte del tratamiento preventivo de enfermedades cardiovasculares como la “Arteriosclerosis”. Y finalmente uno de los más importantes es su efecto insulino-sensibilizador.

Ha sido demostrado que el extracto de Maqui rico en delfinidinas, posee un efecto potencial en el mantenimiento del balance de glucosa en pacientes con pre-diabetes (intolerancia a la glucosa oral, resistencia a la insulina).

El extracto de maqui estandarizado, formulación rica en antocianinas, mejora la hiperglicemia y la resistencia a la insulina en obesos que llevan una dieta alta en grasa y se ha demostrado que reduce simultáneamente la glucosa en sangre y los niveles de insulina en pacientes con pre-diabetes.

Es por ello que actualmente se puede utilizar como opción complementaria a la terapia de medicina tradicional, ya que los efectos investigados científicamente muestran un efecto insulino-sensibilizador. Existe una variedad de formatos de presentación del Maqui, uno de ellos es el extracto de maqui en polvo, que puede ser consumido por ejemplo con yogurt, batidos de leche con fruta, zumo de fruta, entre otros.

Stephanya Castillo Adaros
Interna de Nutrición y Dietética
Universidad Católica del Norte
Sca015@alumnos.ucn.cl

Para más información:

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.