El Papa clama contra la "trivialización" del sexo y la violencia en películas y videojuegos

25 Enero 2007

Benedicto XVI llamó a extremar el cuidado para proteger la familia y la dignidad humana.

Sebastián Castillo >
authenticated user Corresponsal

El papa preparó un mensaje en el que define como una "perversión" el exaltar "la violencia" y “trivializar el sexo" en los programas, películas y vídeo-juegos dedicados a los niños y adolescentes. El mensaje lleva como titulo: “Los niños y los medios de comunicación”.
"Toda tendencia a producir programas -incluso películas de animación y vídeo juegos- que exaltan la violencia y reflejan comportamientos antisociales o que, en nombre del entretenimiento, trivializan la sexualidad humana, es perversión", afirma el Papa en el mensaje. Según el Pontífice, esta perversión es aún más grave "cuando se trata de programas dirigidos a niños y adolescentes". "¿Cómo se podría explicar este "entretenimiento" a los innumerables jóvenes inocentes que son víctimas realmente de la violencia, la explotación y el abuso?", se pregunta Benedicto XVI.
El papa también señaló que quienes realizan estos programas o animaciones quieren hacer las cosas bien, pero muchas veces se ven sobrepasados por la “competencia comercial”. Con esto incita a quienes se encargan de la comunicación "para que formen y motiven a los productores a salvaguardar el bien común", a "proteger la dignidad humana individual y a promover el respeto por las necesidades de la familia".
Benedicto XVI invita a los medios de comunicación a realizar una labor educativa sobre el “ejercicio de la libertad", que se representa en ellos sólo como "la búsqueda frenética del placer o de nuevas experiencias".

Que medidas se pueden instaurar en estos casos. La "competencia comercial" seguirá creciendo y los medios utilizarán cualquier herramienta para ganarla.

En cuanto a las peticiones del papa, creo que tiene mucha razón. Tengo dos sobrinas de 7 y 3 años, las cuales ven "dibujos animados" por entretención. Me he quedado acompañándolas y me doy cuenta de que muchos de estos "monitos" son verdaderas tragedias, Que este mató a este y que este para vengarlo debe matar a este otro, etc. La cantidad de violencia es inusitada. Uno dice después, claro, no importa, son "monitos", no afectan, pero la verdad es que la verdad, despues a estos niños que imitan lo que ven después en sus colegios y agreden a compañeros y compañeras sin diferenciar sexos. Los lapices son espadas y todo tipo de caracterizaciones que hacen que los niños aprendan de cierta manera lo que los medios les entregan. No soy partidario de la censura, pero en este caso, para las nuevas generaciones hay que censurar ciertos "monitos animados".