El peligro del sol en el verano

19 Febrero 2018

Toma en cuenta estas recomendaciones, que incluyen aspectos nutricionales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El cáncer de piel es por mucho el más común entre todos los tipos de cáncer. El melanoma conforma solo 1% de los casos de cáncer de piel, pero es causa de la gran mayoría de muertes por este tipo de cáncer.

Según estadísticas para el año 2018, la Sociedad Americana Contra El Cáncer estima que en los Estados Unidos, este tipo de cáncer tendrá la siguiente incidencia:

  • Aproximadamente 91,270 nuevos casos de melanoma (alrededor de 55,150 en hombres y 36,120 en mujeres) serán diagnosticados.

  • Aproximadamente 9,320 personas (5,990 hombres y 3,330 mujeres) morirán a causa de melanoma.

  • Cabe destacar que las tasas de melanoma han estado aumentando en los últimos 30 años.

El riesgo de padecer melanoma aumenta a medida que las personas envejecen. La edad promedio cuando se encuentra el melanoma es 63 años. Pero el melanoma no es poco común incluso entre las personas menores de 30 años. De hecho, es uno de los cánceres más comunes en los adultos jóvenes (especialmente en mujeres jóvenes).

 

Los rayos ultravioleta (UV) son sin duda una causa principal para muchos melanomas. Los rayos UV pueden dañar el ADN en las células de la piel. Algunas veces este daño afecta a ciertos genes que controlan la manera en que las células de la piel crecen y se dividen. Si estos genes ya no funcionan adecuadamente, las células afectadas pueden formar un cáncer.

La mayoría de los cambios genéticos comúnmente observados en las células del melanoma no se hereda, sino que es más probable que sean el resultado de daño causado por la luz solar, para ayudar a prevenir se aconseja seguir con las siguientes recomendaciones para el autocuidado:

  1. Consuma diariamente frutas y verduras de color rojo, moradas, y anaranjadas ya que son ricas en antioxidantes.

  2. Mantenga un adecuado consumo de agua, de al menos 8 a 10 vasos de agua diarios en verano para mantenerse hidratado.

  3. Evite exponerse al sol entre las 11:00 - 14:00 hrs.

  4. Evite el tabaco, tanto fumar como inhalar el humo pasivamente.

  5. Consuma mínimo 2 veces a la semana pescados al horno o ala plancha por su contenido de omega 3 y su poder antiinflamatorio.

  6. Prefiera alimentos orgánicos ya que están libres de residuos tóxicos.

  7. Aplique bloqueador solar factor 50 o más, diariamente 15 minutos antes de la exposición al sol, e inmediatamente después de bañarse en el mar o piscina.

  8. Personas de tez blanca no deben exponerse más de 30 minutos a los rayos solares y las morenas no más de 40.

  9. Practique actividad física por lo menos 150 minutos semanales.

  10. Consuma al menos 2 veces a la semana legumbres por su contenido de fibra soluble y poder depurativo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Acerca del cáncer de piel tipo melanoma [Internet]. American Cancer Society.2018 [citado el 2 de Febrero 2018]. Disponible en: ttps://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/acerca/estadisticas-clave.html

Material Elaborado por: Macarena Varas Ortiz, Interna de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte.