El poder terapéutico de los jugos ayuda a combatir enfermedades

22 Octubre 2013

Terapia basada en el consumo de  zumos de vegetales con efectos desintoxicantes, curativos y vitalizadores, contribuye a la prevención y tratamiento de diversas patologías.

Corresponsales ... >
authenticated user

Los zumos ayudan a  eliminar radicales libres protegiendo las células de la oxidación y el envejecimiento, son útiles para  tratar el estreñimiento, las afecciones a la piel, el hígado y la homotoxicosis. También son recomendados para prevenir el cáncer; así como el alzheimer. Los zumos de vegetales –bien utilizados y mezclados- desencadenan los mecanismos enzimáticos y celulares de curación y defensa en el organismo, con notables efectos terapéuticos.

La nutricionista Nelba Villagrán, docente de la Universidad Finis Terrae,  diplomada de homotoxicología (U. Mayor, e International Academy Of Homotoxicology. IAH.),  especialista en alimentación natural y conferencista del 10º Congreso Internacional de Medicinas Complementaria, explica que “la zumoterapia aprovecha  la concentración de fitoquímicos y micronutrientes extraídos de la célula vegetal para mejorar la capacidad inmunológica del organismo humano y activar procesos de detoxificación. Los alimentos se procesan sin adición de agua, obteniéndose un concentrado de sus componentes y agua natural”.

Agrega que la zumoterapia utiliza  frutas, flores (caléndula), hortalizas, semillas, tallos, especias, germinados de trigo (Wheat Grass), germinados de alfalfa, brotes de semillas y granos, bulbos, raíces, tubérculos y hojas, seleccionadas por el profesional de acuerdo al objetivo terapéutico perseguido.

Además de zumos, se utilizan  jugos naturales, que se diferencian de los zumos porque se les adiciona algo de agua y contienen fibra. Algunos de los beneficios de los jugos y zumos naturales es su efecto diurético, alcalinizante, mineralizante, tonificante, depurativo y antioxidante. Además contribuyen a mejorar la función intestinal, son reguladores, aportadores de coenzimas para el correcto funcionamiento de los sistemas enzimáticos  y aportan el agua más pura de la naturaleza.

Es importante considerar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 19% de los cánceres gastrointestinales y el 31% de los casos de cardiopatía isquémica se deben a una dieta pobre en frutas y verduras; carencia que ayuda a resolver la zumoterapia.

Precauciones

Es importante que la zumoterapia sea supervisada por un profesional idóneo, ya que ciertos zumos tienen efectos contraproducentes para determinadas enfermedades o estados.

Nelba Villagrán, quien también es diplomada en nutrición ortomolecular (Inst. Tec. Monterrey, México), certificada en nutrición anti inflamatoria  (Inflamation Research Foundation) y diplomada en pedagogía universitaria de ciencias de la salud (U. Finis Terrae),  explica, por ejemplo, que las personas con candidiasis, diabetes e hipoglicemia, no deben consumir muchos jugos de frutas dulces. Además, “a las embarazadas se les recomienda evitar el zumo de perejil, ya que se le describen propiedades abortivas y teratógenas”. En el caso del zumo de repollo, éste debe ser consumido en pequeñas cantidades, ya que su exceso puede afectar la tiroides.

Por otra parte, no es conveniente indicar jugo de naranjas a personas con trastornos de vesícula biliar, ya que provoca contracción y vaciamiento brusco. Las personas con inflamación de vesícula, vejiga o riñón, no deben consumir zumo de espárragos, ya que estimula estos órganos y podría aumentar la inflamación. Y aquéllos “que se encuentren bajo efectos del alcohol, deben evitar el zumo de sandía, porque podrían tener reacciones peligrosas”, enfatiza la profesional.

Por otra parte, los jugos no deben reemplazar el consumo de agua ni sustituir la fruta y verdura natural, ya que ésta aporta fibras.

Recomendaciones

Nelba Villagrán enfatiza la relevancia de la supervisión profesional de la zumoterapia. La nutricionista recomienda preferir las frutas y verduras orgánicas. Y, en el caso de zumos o jugos envasados, “éstos deben ser naturales, sin aditivos ni agregado de azúcar, envasados en botella de vidrio. Podrían utilizarse como base y agregar otros vegetales e incluso una cantidad de fibras”, destaca la profesional.

Comentarios

Imagen de Lucho de DFO MEX

Encuentro especialmente

Encuentro especialmente interesante el nivel de desarrollo que por estos tiempos ha alcanzado la naturopatía como forma de atención de la salud, precisamente de la mano del descubrimiento de una amplia gama de remedios y medicamentos que están disponibles y que pueden extraerse de la naturaleza sin dañarla ni afectarla. En el mismo sentido, creo que es necesario que se ponga en marcha alguna especie de regulación en torno a esta actividad, garantizando que solo dispensen el servicio personas capacitadas para hacerlo. Por ende, para quienes convertirse en profesionales de la naturopatía, les recomiendo tomar los cursos en la materia, disponibles a distancia y online.