El primer semestre del 2017 será licitado el Túnel de Agua Negra

Tendrá una longitud de 13,9 kilómetros a una altitud entre 4.085 y 3.620 metros sobre el nivel del mar.

Imagen de Equipo El Observatodo
1,580 Lecturas
18 de Diciembre, 2016 00:12

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que durante el primer semestre de 2017 se licitará la construcción del Túnel Agua Negra que unirá a la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan en Argentina, obra que busca potenciar la economía, comercio, los puertos y el turismo en ambos países.

El Secretario de Estado informó que ya hay 21 empresas que han presentado distintos antecedentes para el proceso de precalificación que “hace algunos meses iniciamos y anunciamos en Santiago con ministros argentinos y también en San Juan en Argentina con autoridades de ese país”.

La etapa de precalificación se cerrará en febrero próximo y desde ese mes hasta mayo de 2017 “haremos la calificación respectiva”, añadió. El Ministro Undurraga hizo este anuncio en Buenos Aires, Argentina, en el marco de un encuentro binacional de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto a sus Ministros de Estado.

“Estamos muy contentos porque este Túnel de 1.500 millones de dólares, de más de 13 kilómetros, no es sólo un túnel sino que es integración para el comercio, para el turismo, para nuestros puertos a la altura de Coquimbo por el lado chileno y de San Juan por Argentina”, precisó el Ministro Undurraga.

Además firmó que el Túnel Agua Negra “es probablemente la obra más grande de integración que hay entre distintos países en el cono sur y por lo tanto nos lanzamos a ello, a una obra que va a durar varios años y que esperamos estar iniciando la licitación el primer semestre del próximo año”.

Agregó que “hemos trabajado para que esta obra tenga todos los componentes de éxito. Hay todo un trabajo técnico de nuestros equipos de ambos países y también un trabajo financiero para asegurar a las distintas empresas que participan que el financiamiento está. Y ese financiamiento lo otorga el BID a ambos países y a partir de entonces, esta obra, que se viene trabajando desde hace muchos años, que en algún momento se pensó que no iba a poder ser cierto, hoy día hemos concordado con nuestras contrapartes, con los ministros argentinos, que en el primer semestre del próximo año se inicie el proceso de licitación para adjudicar y comenzar la construcción del Túnel Agua Negra”.

El Ministro Undurraga junto al Presidente de la Entidad Binacional para el Túnel Agua Negra –EBITAN-  Enrique Álvarez, participó junto a los ministros de Transportes y Vivienda de Chile en una reunión bilateral con sus contrapartes argentinas.   

FINANCIAMIENTO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos préstamos de cooperación técnica simultáneos por un total de US$40 millones que permitirán poner en marcha la licitación coordinada del proyecto del túnel binacional Agua Negra.

Será el propio BID quien brinde asesoría al proyecto para garantizar que las distintas etapas del proceso se desarrollen en forma competitiva, transparente y con reglas claras, cumpliendo con los exigentes estándares internacionales que se requiere para este tipo de obras.

Los préstamos del BID financiarán actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países -incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional- y los diseños de ingeniería finales del túnel.

Se trata del primer crédito de apoyo del BID a Argentina y Chile en la preparación a una serie de operaciones de préstamos relacionadas con esta obra, ya que la construcción del túnel incurrirá en costos estimados en US$1.500 millones a lo largo de un plazo de ejecución de ocho años y medio.

SOBRE EL TÚNEL

El Túnel Agua Negra representa una pieza clave en la mejora de la integración comercial entre ambos países y potencialmente con el resto del Mercosur a través del nuevo corredor bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico desde Porto Alegre en Brasil hasta Coquimbo en Chile.

El Túnel Agua Negra tendrá una longitud de 13,9 km a una altitud de entre 4.085 y 3.620 metros sobre el nivel del mar y permitirá la circulación de camiones de carga, reduciendo la longitud del paso actual en 40 km, aumentando la seguridad vial y mejorando los tiempos de viaje.

Actualmente el paso fronterizo Agua Negra está ubicado a 4.765 metros sobre el nivel del mar y es utilizado por entre 8.000 y 10.500 vehículos anuales, pero no reúne características para el transporte de carga. Además, las condiciones climáticas provocan que entre mayo y octubre permanezca cerrado por nieve. Por otro lado, el principal paso actual entre Argentina y Chile es la conexión entre Mendoza-Valparaíso a través del Paso Cristo Redentor, que se ve frecuentemente afectado por el clima que obliga a cerrar el paso entre 30 y 40 días al año.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.