El próximo año sería licitado tranvía La Serena – Coquimbo

22 Noviembre 2016

También está contemplada la licitación para mejorar la Ruta 5 en el tramo entre ambas comunas, permitiendo nuevas ciclovías, áreas verdes y mayor iluminación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante la cuarta reunión de trabajo de la “Mesa de Conurbación La Serena-Coquimbo”, instancia encabezada por el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, y conformada por distintos ministerios y gremios relacionados a los temas de infraestructura, transporte, vialidad y territorial, se conoció el avance de las iniciativas de concesión del tramo de la Ruta 5 Norte, que atraviesa ambas ciudades, y el proyecto de mejoramiento de transporte público a través de un tranvía. 

“Estas iniciativas buscan generar una estructura logística de transporte urbano que nos permita desarrollar una mejor región desde el punto de vista de la descongestión y mejorar la integración entre ambas ciudades”, recalcó el Intendente Regional Claudio Ibáñez.

El jefe regional agregó que desde la región se está trabajando en agilizar los procesos  en estos dos ámbitos, “ya que nos interesa poder avanzar lo más que podamos para poder convertir a Coquimbo en una región mucho más moderna, integrada, conectada y descongestionada”.

MEJORAMIENTO RUTA 5 NORTE

Respecto del proyecto de concesión del tramo  de la Ruta 5 Norte, que une ambas ciudades, se dieron a conocer nuevos plazos para el llamado a licitación, que finalmente se produciría durante el primer trimestre del año 2017.

“Nuestra proyección inicial era poder iniciar los procesos de licitación este año, pero se han incorporado obras que son súper importantes y que no estaban consideradas, que han sido consensuadas con ambos municipios y que la ciudadanía esperaba concretar”, señaló la seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez.

Estas obras adicionales corresponden a  calles locales en casi la totalidad de los 16 kilómetros a intervenir, veredas, ciclovías, áreas verdes, paraderos de buses, mayor iluminación, mobiliario urbano,  entre otras intervenciones en sectores específicos, trabajos que fueron requeridos en las instancias de levantamiento local desarrolladas por concesiones.

TRANVÍA

Por otra parte, y en relación a la iniciativa privada para el mejoramiento del transporte público entre ambas ciudades a través de un tranvía, los representes de la empresa SICE Agencia Chile, titulares del proyecto, señalaron que  se está finalizando la  primera etapa de estudios de esta iniciativa.

Actualmente se trabaja en la definición de los trazados por donde circularía este medio de transporte, que uniría Sindempart por el sur,  con Las Compañías por el norte, considerando ingresos tanto el centro de Coquimbo como de La Serena. Esta iniciativa iniciaría su fase de licitación durante el año 2017.