El sector de La Serena afectado por la extracción ilegal de machas: autoridades buscan soluciones

08 Marzo 2020

Un ‘punto negro’ de la región de Coquimbo. ¿Qué se puede hacer?

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Desde hace varios meses que los pescadores de La Serena y Coquimbo han denunciado la frecuente extracción ilegal de machas, lo que generó una campaña de acciones de fiscalización por parte de las autoridades en el borde costero de la región.

Durante esta semana, y tras hechos de violencia ocurridos en el sector de Punta Teatinos el martes pasado, donde se enfrentaron algunos pescadores con supuestos extractores ilegales, el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, concurrió al campamento para dialogar con las personas que viven en el sector, quienes indicaron que están dedicados a otras labores de pesca.

El personero explicó los resultados de su visita al sector. “Realizamos una fiscalización en Punta Teatinos a solicitud del gremio de pescadores de Caleta San Pedro, donde visitamos a las personas que viven en el sector y les indicamos que la extracción ilegal de machas es un delito (…) Nos insistieron que ellos no se dedican a ese comercio ilegal, pero nosotros fuimos reiterativos al indicar que la extracción ilegal la vamos a fiscalizar siempre en conjunto con Sernapesca, carabineros y Capitanía de Puerto”.

SANCIONES

Desde la cartera de Gobierno indicaron que las sanciones contempladas para la extracción ilegal de la macha, van desde presidio menor en su grado mínimo a máximo. “En el caso que hubiere capturas, se impondrá el grado superior de la pena, 3 años y un día a 5 años, el decomiso de los equipos de buceo, de las embarcaciones y de los vehículos utilizados en la perpetración del delito. Lo anterior, sin perjuicio de las penas de multa contempladas en la ley de pesca”, puntualizaron.