El Storytelling: La herramienta sensible del Marketing

13 Noviembre 2017

Cada año llegan nuevas tendencias que buscan conquistar a los públicos objetivos, y si bien el storytelling es algo antiguo, ha renacido como una forma de hacer llegar las ideas, negocios y marcas a través de una historia que conecta con las emociones del otro. 

Equipo El Obser... >
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“No hay mejor publicidad que un cliente contento, por eso, las marcas deben comprender que, si uno hace felices a las personas, ellas siempre nos darán algo a cambio”, señala Claudio Seguel, destacado publicista y storyteller que viene a fines de noviembre a dictar dos workshops a la región.  Por ello, añade que para saber qué es lo que hace feliz a una persona, primero hay que observar su comportamiento y el de su entorno, saber qué busca o que quiere, una tarea difícil de realizar porque “hoy todo el mundo miente, podemos saber que dice o que piensa una persona, pero lo que jamás podremos saber es lo que siente, es más, podríamos saber lo que siente, pero nada nos asegurará de que sea realmente así” añade.

Ya en los años 50 del siglo pasado, el psicólogo y experto en marketing, Ernest Dichter, considerado el padre de la investigación motivacional, aplicó las técnicas psicoanalíticas de Sigmund Freud en los consumidores y sus hábitos de compra. Dichter nos planteó que existen tres supuestos principales de los cuales tenemos que desconfiar: la gente dice verdad sobre sus gustos; la gente es racional cuando compra; la gente sabe lo que quiere. Hoy debemos entender el nuevo marketing como una relación emocional y no una relación financiera. Debemos transformar los datos en historia, tratar a las personas delicadamente porque sólo unas pocas palabras bondadosas nos pueden ayudar a que nos abran su mente y su corazón.

Para lograr ese resultado, explica Seguel, “las marcas deben usar la empatía como herramienta de profundización y conocimiento del consumidor, comenzando a entender su comportamiento, más que conocer características sociodemográficas sobre éste, porque la vida son emociones”. Según Claudio, también profesor de publicidad en la Pontificia Universidad Católica de Chile, no se trata de comprender sólo a una persona, sino de usar un pensamiento holístico y comprender “el todo” dando paso a las emociones. “De hecho, el psicólogo Daniel Goleman plantea que el 90% de un mensaje emocional es no verbal, por eso es fundamental usar nuestra observación profunda para conocer a una persona”, comenta.

Invitado por la empresa regional Plus Comunicaciones, Claudio Seguel realizará un Día de Storytelling el viernes 17 de noviembre en el Enjoy. Su directora, la periodista Laura Valdés explica que es una gran oportunidad participar en los dos workshops que se realizarán, “siempre es bueno aprender y generar conocimientos nuevos, especialmente con esta herramienta tan útil y poderosa. Por eso invito a la gente a inscribirse ya que pocas veces llegan profesionales como Claudio a la región”

Seguel, escritor de tres libros, entre ellos “look & Feel”, plantea finalmente que, conociendo a las personas, sólo así podremos saber qué historia nos ayudará a conectarnos emocionalmente con los consumidores y así ayudarnos a que nuestras marcas sean amadas, haciéndonos parte de sus vidas y que nos recomienden desinteresadamente, porque cuando tenemos una gran historia no necesitamos marketing. Para mayor información escribir a [email protected]