"El sueño de ser padres": Parejas locales buscan superar problema de infertilidad

19 Diciembre 2014

Agrupación "El sueño de ser padres" realizará una actividad para dar a conocer a las autoridades y la comunidad respecto al problema de infertilidad de parejas en la región de Coquimbo y que haya mayores recursos para poder superar esta condición.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Uno de los sueños más grandes para muchas mujeres es el ser madres. Pero este sueño no pocas veces se ve truncado con el problema de la infertilidad, el cual afecta a hombres y mujeres pero con las mismas consecuencias.

En Chile existe una gran cantidad de parejas que pasa por esta situación, pero que muchas veces deben buscar sus propias respuestas y tratamientos de manera separada, sin saber que existen otras parejas que están pasando por lo mismo, o que ya han podido superar esta condición.

Con el objetivo de dar a conocer que en la región de Coquimbo este problema afecta a muchas personas, nació la agrupación "El Sueño de ser padres". Verónica Campos, cuenta como nació esta agrupación luego de una charla de la agrupación capitalina "Queremos ser padres" que fue el catalizador para echar a andar la organización local. "Vino a dar una charla donde convocamos a todas las personas que estaban inscritas en estos programas de infertilidad y llegaron muchas personas que tenían este problema, que estaban en proceso, y de ahí nació esta manera de agruparnos, que eramos hartas personas y que teniamos muchas dudas y de ahí nace esta agrupación" explica.

El Sueño de ser padres

El problema de la infertilidad muchas veces está asociado a prejuicios, temores, y recriminaciones entre las parejas, por lo cual no solo se constituye en tema biológico, si no también sicosocial, que además presenta una cifra negra en cuanto a la cantidad de parejas que pasan por ello. "Muchas veces no se aborda ese tema, menos acá en la región. No teníamos idea que eramos tantas, y a medida que va pasando el tiempo nos damos cuenta que cada vez somos más. Nuestra idea ahora es seamos escuchadas y que se den cuenta que esto es una enfermedad" cuenta Verónica.

Para ello se han valido de las redes sociales, con el fin de poder realizar los lazos y conocer a otras parejas que están buscando las mismas respuestas. "Nos ha servido mucho a través del Facebook o del Whatsupp ya que muchas chicas ya han tenido tratamientos de baja complejidad, que son los que abordan acá en la región, y chicas que han pasado 2 o 3 veces por este tema y entonces ahí hay un tema de retroalimentación, en donde se aclaran dudas y donde se apoyan mutuamente, entonces nos ha servido mucho también en el aspecto sicológico".

Pero no es un problema de las mujeres. "Los hombres también sufren este tema de infertilidad, y nosotros en la agrupación tenemos hartos hombres con este problema y otros que apoyan a sus parejas, entonces ellos también no las dejan de lado porque es un tema de pareja".

Una de las principales preocupaciones son los altos costos de los tratamientos de alta complejidad, ya que los de baja si se realizan en la región y son gratis. Pero otros como la fertlización in vitro, que no se realiza en la región de Coquimbo, se puede realizar mediante Fonasa, pero con listas de esperas de 2 a 3 años. La otra alternativa es realizarlo de manera particular, pero cono costos que superan los 4 millones.

Actividad en La Serena

Con el fin de que el problema de la baja natalidad en Chile y en la región sea tomado de manera seria por las autoridades, este sábado 20 de diciembre a las 11:00 horas en el Faro Monumental de La Serena se realizará la actividad denominada “Un Globo…Nuestro Anhelo”, ocasión en que cientos de personas pertenecientes a la agrupación soltarán globos con helio.
           
A este respecto, la coordinadora de la agrupación, Verónica Campos, indica que con esta actividad “buscamos que un impacto social en la región, para que las autoridades tengan presentes que existen un porcentaje significativo de parejas que sufren de infertilidad y que necesitan de apoyo del estado, ya que no todas las parejas cuentan con los recursos para costear tratamientos tan costosos. Y siendo la baja natalidad en Chile un problema muy grave, creemos que es necesario que se implementen a la brevedad posible planes para aumentar de manera significativa la fertilidad en la población”.

Cabe destacar que a esta actividad, según señala Verónica Campos, están invitadas varias autoridades regionales, comenzando por el “Alcalde de la Serena, Sr. Roberto Jacob, algunos concejales, Doctores tales como Javier Escalona, Orlando Solar, Gustavo Vargas, Jose Morales, Andrés Herrera, quienes son parte del Programa de Fertilidad en nuestra Región, además se invitará a la Directora del Hospital de la Serena. Sra. Pilar Martínez, y al Sr. Ernesto Jorquera Director de Servicio de Salud, Coquimbo. Sin embargo esta actividad está abierta a toda la comunidad que desee participar”, finalizó.