El único trabajo de los niños es entretenerse: Con ese slogan dijeron no al trabajo infantil en La Serena

29 Enero 2019

La Seremi del Trabajo organizó una feria enmarcada en su programa contra el trabajo infantil, en donde un centenar de niños y niñas pudieron jugar a transformarse en diferentes profesiones, aprendiendo y dejando llevar su imaginación.

Corresponsales ... >
authenticated user

¿Qué niño no ha soñado con ser bombero, doctora, mecánico o incluso una gran chef mundial?

La imaginación de nuestros hijos es inmensa y para potenciarla, la Seremi del Trabajo y Previsión Social realizó una mini feria con diferentes stands en la Delegación Municipal de La Serena en la Avenida del Mar, en donde los niños y niñas pudieron jugar a transformarse en lo que ellos quieran.

Con el slogan “el único trabajo de los niños debe ser entretenerse” y en el marco el programa contra el trabajo infantil del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, más de un centenar de niños pudieron construir, cocinar, simular ser camioneros, doctores, enfermeros, peluqueros y mucho más. Todo esto gracias a una alianza público-privada de la que, al parecer, nadie quiso restarse, y es que el trabajo infantil es una realidad de la que como país debemos hacernos cargo y frenar a la brevedad, es por este motivo que al evento asistió la Intendenta de la Región de Coquimbo Lucia Pinto, el Alcalde de La Serena Roberto Jacob, la Concejala de La Serena Jocelyn Lizana, los Seremis del Trabajo y Previsión Social Matías Villalobos, de Desarrollo Social Juan Pablo Flores, de Justicia Alejandra Valdovinos y de Educación Claudio Oyarzún, además de la Directora de la Junji Rosa Godoy y de la Fundación Integra Javiera Adaro.

La invitación de las autoridades fue clara: los niños deben jugar y no trabajar, por ello hicieron un evento a la altura de ellos, sin reglas y sin tiempos, para que pudieran disfrutar jugando, disfrazándose y soñando con qué quieren ser cuando grandes. 

“Uno de los ejes fundamentales del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está enfocado en poner a nuestros niños y niñas como prioridad, ‘Los niños primero’. Como sociedad y como gobierno, debemos resguardar que cada niño disfrute a plenitud su infancia, que se pueda desarrollar de la mejor manera, educándose, jugando con sus pares, es aquí donde también la creación de más empleos, de buena calidad y mejores sueldos toma  relevancia, para buscar que las familias puedan vivir tranquilas y no viéndose en la necesidad de que sus hijos sean parte de esta problemática” señaló la Intendenta Regional Lucia Pinto.

En tanto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, destacó que, “esta actividad es parte del trabajo de la Mesa por la Erradicación del Trabajo Infantil y de las políticas del gobierno del presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio del Trabajo, que busca poner a los niños primeros en la fila. Si bien en Chile el trabajo infantil solo representa un 6,6%, es una problemática que existe y por lo mismo, es importante hacer un llamado a la sociedad en su conjunto a denunciar este tipo de vulneración de derechos, porque el único trabajo de los niños debe ser entretenerse”.

Por su parte Claudia Espinoza, mamá de una de las niñas que disfrutó con la feria señaló que “cosas como estas son las que se deben hacer, los niños no deben trabajar, no están para eso. La realidad del trabajo infantil es terrible, por lo que hay que estar atento y no hacerse el ciego cuando uno ve estas malas prácticas, estas cosas no se pueden dejar pasar y hay que hacer algo al respecto”.

La feria reunió a diferentes organizaciones públicas y grandes empresas que quisieron sumarse a la cruzada del Gobierno, como la Seremi de Desarrollo Social, OPD Coquimbo y Paicaví, el Hospital de La Serena, Carabineros, PDI, CEDUC, Café 65°, Peluquerías Matiz, Tienda de disfraces Mi Jardín Fiesta, El Huerto del Benja, Inmobiliaria Serena, Revista Sarah, entre otras en donde los niños jugaron y dejaron llevar su imaginación, se disfrazaron y aprendieron sobre distintas profesiones y trabajos. 

CIFRAS TRABAJO INFANTIL

Las cifras indican que el 11% de los niños, niñas y adolescentes en el mundo trabajan (OIT, 2013), lo que equivale a 168 millones de NNA. En América Latina y el Caribe esa cifra alcanza al 8,8% de trabajo infantil, es decir, unos 12,5 millones de niños, niñas y adolescentes. Por su parte, Chile posee una de las cifras más bajas de trabajo infantil llegando al 6,6%, lo que equivale a unos 219.614 NNA según la Encuesta de Actividades Económicas de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA, 2012).

Chile es el segundo país de Latinoamérica con menor tasa de trabajo infantil llegando al 6,6%, lo que significa que 219 mil niños en nuestro país trabajan cuando lo que corresponde es que estén viviendo como niños, jugando, estudiando y cumpliendo sus sueños. 


Galería Imágenes

  • El único trabajo de los niños es entretenerse: Con ese slogan dijeron no al trabajo infantil en La Serena
  • El único trabajo de los niños es entretenerse: Con ese slogan dijeron no al trabajo infantil en La Serena
  • El único trabajo de los niños es entretenerse: Con ese slogan dijeron no al trabajo infantil en La Serena
  • El único trabajo de los niños es entretenerse: Con ese slogan dijeron no al trabajo infantil en La Serena