El Valle de Elqui se prepara para el sistema frontal que se avecina

29 Mayo 2019

Las anunciadas lluvias tendrían características normales y se espera que caigan cerca de 35 mm de agua en Paihuano durante este miércoles y jueves.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Alerta Temprana Preventiva se decretó en la Región de Coquimbo ante el sistema frontal que se prevé llegará este miércoles en la noche extendiéndose hasta el viernes 31 de mayo. Es por ello que en Paihuano ya se reunió el Comité Operativo de Emergencia para coordinar acciones y realizar medidas preventivas ante las lluvias y vientos anunciados.

Gabriel Barahona, Coordinador de Operaciones de Emergencia señala que según la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile en Paihuano caerían aproximadamente 35 mm de agua y el evento tendría características normales.

“Es un sistema frontal que estamos acostumbrados en la precordillera, el pronóstico meteorológico habla de que podrían caer hasta 35mm de agua y en las zonas más altas (sobre los 1.400 mts de altura) podrían caer hasta 20 cms de nieve. Estas no son situaciones anormales y estamos preparados”, dijo.

NOTA RELACIONADA: Pronostican heladas posteriores al sistema frontal en la Región de Coquimbo

Entre los mayores riesgos en las diversas localidades de Paihuano, se encuentra la remoción en masa, rodados en la carretera y vientos abundantes. Es por ello que se inició un trabajo en las distintas quebradas, como por ejemplo la Quebrada Las Gredas de Pisco Elqui con limpieza, remoción de material y retiro de escombros.

Por otra parte, el departamento social tiene dispuesto servicios de primera utilidad como alimentación, nylon para techos y asistencia técnica para la población. Además, se realiza monitoreo a los diversos establecimientos escolares cuando ocurren este tipo de eventos para evaluar el estado de su infraestructura.

“Tomamos medidas con todo el sistema de protección civil de la comuna, Bomberos, Carabineros, funcionarios municipales y servicios de salud y estamos en proceso de monitoreo del sistema frontal y como va avanzando en la comuna”, añadió el Coordinador de Operaciones de Emergencia de Paihuano.

Durante la noche del martes 28 y madrugada del miércoles 29 de mayo, debido a las fuertes ráfagas de viento de más de 60kms por hora, cayeron varios árboles y algunos sectores de la comuna quedaron sin energía eléctrica.

De inmediato bomberos comenzó el retiro de los árboles y los equipos técnicos de la empresa CGE iniciaron los trabajos de reposición del sistema (cerca de las 4:40 am)  y poda  de árboles en caso de eventos más críticos. Para cualquier consulta y situación de emergencia, los vecinos pueden contactarse al teléfono 51-2451015.