Eligen el mejor pisco sour de la región de Coquimbo

08 Noviembre 2012

En Seminario “Gastronomía Típica Regional, Creando Identidad Local” participaron bartender de los  restorantes El Toro, Kardamomo, Gladys, Mistral, Las Tinajas de Elqui y Casino Enjoy.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con una presentación a cargo de la agrupación gastronómica regional Norchef, una clase magistral encabezada por el reconocido chef nacional, Guillermo Rodríguez y la elección del mejor pisco sour de la región de Coquimbo, se desarrolló ayer el seminario “Gastronomía Típica Regional, Creando Identidad Local”, evento organizado por el Nodo Gastronómico Provincia de Elqui, programa apoyado por Corfo. 

Y es que en el mundo de la gastronomía, una de las tendencias que ha crecido con fuerza es la preparación de cócteles, mediante la mezcla de diversas materias primas frescas que hacen de cada preparación un producto único e irrepetible, dicho seminario rescató el trabajo de seis bartender  de la región, quienes prepararon lo mejor de su coctelería en el Concurso de Cócteles “Preparaciones con Identidad Regional”, actividad  apoyada por Asociación de Productores de Pisco A.G. 

El jurado, presidido por el chef  Guillermo Rodríguez, dio el primer lugar al Pisco Sour “Sour del Huerto” del  bartender  Jimmy Pacheco de Enjoy Coquimbo, quien inspirado en las preparaciones de su abuela, logró crear un trago diferenciador e innovador. 

Creo que este trago es muy refrescante y se distingue con el sólo hecho de fusionar la albahaca con el choclo,  siendo algo diferente. En el trago ocupé alcachofa, tomate cherry, choclo, albahaca y no ocupé ningún fruto, que es lo típico que siempre se da. Traté de sacar un sabor que marque la diferencia”, expresó Pacheco. 

Para el director regional de Corfo, Cristian Morales, con este programa Nodo gastronómico Provincia de Elqui, “hacemos innovación  en gastronomía, lo que nos permite mejorar la calidad de los servicios y podemos vincular a los servicios gastronómicos con la oferta regional de productos”. 

En tanto, para Valeria Briones, Directora del Nodo Gastronómico,  este seminario dio cierre a las actividades del primer año  del Nodo. “Este es nuestro segundo seminario, enfocado en la gastronomía regional. Consideramos que este año ha sido muy exitoso, participando más de 400 personas. En este seminario tuvimos un lleno total, así es que estamos muy satisfechos”.

Asimismo, dicho seminario contó con la importante participación del destacado chef nacional Guillermo Rodríguez, catalogado como el mejor Chef de Chile por el Great Chefs de la señal Discovery Channel, quien en una clase magistral preparó cuatro  platos con innovación, utilizando productos de la región de Coquimbo. 

“Estas iniciativas son extraordinarias, hay que hacerlas, aprovecharlas más, y ayudan mucho a nuestro medio gastronómico.  Y veo que hay en la región de Coquimbo los productos y el entusiasmo”, señaló Rodríguez. 

Cabe destacar que hasta la fecha, el Nodo Gastronómico Provincia de Elqui ha  trabajado en un ciclo de capacitaciones con cinco grupos de servicios de alimentación de Pisco Elqui, Tongoy, La Recova, Caleta San Pedro y Hotelga, impartiendo diversos talleres de cocina, servicio al cliente y, actualmente, un  taller de fortalecimiento de habilidades personales, orientado a temas como actitud, disposición y ética de quienes trabajan en el rubro gastronómico.