Eligen a La Serena para elaborar modelo de prevención de catástrofes

28 Marzo 2019

Universidad de Chile y oficina Usaid de EE.UU realizarán un proyecto que se ejecutará desde abril a noviembre de este año y pretende identificar las principales zonas de riesgo y así poder prepararse.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Serena fue elegida para la ejecución de un proyecto pionero que pretende identificar los puntos más vulnerables que tiene la comuna respecto de una situación de emergencia, sobre todo, por catástrofes naturales. Este estudio será liderado y financiado por la Universidad de Chile y la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero en coordinación con profesionales de la Oficina de Protección Civil de la Municipalidad de La Serena.

“Agradecer la visita de este equipo multidisciplinario de la Universidad de Chile, donde hay arquitectos, ingenieros, geólogos y son un grupo muy importante que eligió a La Serena entre todas las comunas de Chile para crear un plan preventivo respecto de lo que son los temporales, terremotos, etc. en las ciudades, pero es un plan que no es de reacción, sino que es más bien de planificar la ciudad viendo todos estos los aspectos, cosa de que cuando pase el evento poder minimizar los efectos de este, porque hoy lo que hacemos es reaccionar, pero no existe mucha planificación”, aseguró el acalde, Roberto Jacob.

Los profesionales de la casa de estudios superiores, liderados por el decano de la Facultad de Arquitectura, Manuel Amaya, realizaron una presentación donde explicaron la metodología del trabajo que realizarán en la comuna serenense, acompañados de la oficina norteamericana de prevención de desastres Usaid y en presencia de profesionales del municipio.

“Elegimos La Serena por una razón muy sencilla, es una de las ciudades más importantes a lo largo de todo Chile y tiene características muy diferentes a otras ciudades que uno puede abordar en estudios de esta naturaleza como prevención de riesgos y desastres. El hecho que justamente tenga todo un plano de avanzada muy horizontal, en una primera capa o terraza que da justo al mar y está a nivel de mar, genera una preocupación en términos de posibles tsunamis, están las cuatro terrazas donde cuando ya estamos en la cota 20 se puede estar más seguro, pero las primeras sencillamente hay bastante riesgo para las personas”, explicó Amaya.

La principal característica de este proyecto es que luego que concluya el estudio, será replicado en otras ciudades del país y a través de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero será presentado en las principales ciudades de América.

“Este es un esfuerzo colaborativo entre nuestra agencia que es del gobierno de Estados Unidos, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U de Chile y la Municipalidad  de La Serena, para desarrollar un modelo de riesgo urbano, aplicado a la primera respuesta en desastres. Es un trabajo colaborativo que esperamos ver sus resultados al 30 de noviembre de 2019. Esperamos que este modelo sea exportable a otras ciudades con la vocación turística patrimonial de La Serena y que dentro de la región de América Latina y el Caribe se pueda aplicar una metodología similar para identificar sus riesgos y estar mejor preparados para enfrentarlos”, señaló María Chabarriga, consultora especialista de la Oficina de Estados Unidos de Asistencias de Desastres en el Extranjero.

El proyecto comienza con la primera etapa donde se reúnen los antecedentes preliminares, luego se realizará un diagnóstico en base a información secundaria, posteriormente viene el trabajo en terreno y finalizará con la elaboración del modelo.