Embajada de Israel presentará a agricultores nuevas técnicas basadas en la Tecnología e Innovación

09 Agosto 2019

El próximo 21 de agosto se realizará en la región el seminario de agrotecnología “Fortalecimiento de la Agricultura Regional”.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una iniciativa desarrollada por la Embajada de Israel en conjunto a la Seremi de Agricultura, que nace de la necesidad de presentar al sector agrícola nuevas herramientas y métodos de trabajos sustentables, que generen una resiliencia por parte de los productores para combatir los efectos de la escasez hídrica, que va en constante aumento en frecuencia e intensidad. 

Situación que obliga a poner en marcha una serie de acciones y fijar las miradas en otros territorios que han logrado instaurar estrategias exitosas para batallar los impactos de la sequía, es aquí donde aparece en el horizonte Israel, que ha logrado en parte dar solución a esta problemática, a través de una fuerte inversión en tecnologías de desalinización, que ha mejorado la competitividad agrícola en el territorio. 

Trabajo que pretende ser expuesto en nuestra región a través de este seminario, que se logra luego de un acercamiento con la Embajada de Israel generado por el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, donde los asistentes podrán recibir herramientas para mejorar su capacidad productiva y dar respuesta a las necesidades de los consumidores. 

“Nosotros estamos contentos de que las autoridades se nos acerquen solicitando ayuda ligada a la agrotecnología y a la eficiencia de recursos hídricos, se nos ha planteado asesorar en materias de mejorar la capacidad productiva y la posibilidad de crear intercambios de tecnologías de invernadero. Estamos programando una visita a la Región de Coquimbo para conversar al respecto y conocer la situación actual de territorio”, señaló Carla Haschelevici, Gerente de Nuevos Negocios de la Misión Comercial de Israel en Chile. 

Acercamiento que da sus primeros pasos con la realización de un seminario, el próximo 21 de agosto, en el salón auditorio de la Universidad Santo Tomás, ubicado en calle Libertad #579 La Serena, enfocado en fortalecer el desarrollo agrícola regional a través de un análisis de tecnologías, de control de plagas, agricultura de precisión y aplicación de controladores de riego inteligentes. 

“Estamos enfocados fuertemente en modernizar la agricultura en nuestra región, uno de los objetivos principales del programa agrícola del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca alternativas que proporcionen los elementos necesarios a nuestros agricultores, para que puedan tener la capacidad de adaptarse al cambio climático que está sufriendo nuestro planeta y que en nuestra región ha afectado fuertemente con una sequía que se ha instalado por más de 8 años. Replicar la experiencia de Israel es una gran oportunidad, producto de los avances en materias de tecnologías e innovación que han logrado con el paso de los años”, comentó Rodrigo Órdenes, Seremi de Agricultura. 

Entre los temas que se abordarán en este encuentro, que es totalmente gratuito, está el uso de invernaderos y plástico para la optimización de la producción, que será expuesto por Alejandra Norambuena de ARAVA; Agricultura de precisión y plataforma de gestión agronómica por Mauricio Davanzo de Agritask; Próxima generación de Riego Inteligente por José Mardones de Rivulis y Manna; Análisis de data y tecnología para reducción de pérdida de productos agrícolas por parte de Diego Zbar de Clarifuit e Inteligencia Artificial en la agricultura de precisión por Pablo Buzzoni de Taranis. 

“Es muy importante tener un seminario de estas características en nuestra región. Que nuestros agricultores tengan la oportunidad de conocer la experiencia y el trabajo que se realiza en Israel, es de gran importancia para su trabajo y para el cambio que ellos deben asumir desde ya, porque cada día que pasa los efectos del calentamiento global son más potentes. La instrucción de la Intendenta Lucía Pinto es clara, ayudar y capacitar a nuestros agricultores y eso es lo que estamos haciendo”, comentó el Seremi Rodrigo Órdenes. 

Una instancia donde los productores locales podrán introducirse en el mundo de la agricultura moderna, basados en experiencias y estudios relacionados con el mundo agrícola, a través del uso y aplicación de nuevas tecnologías e innovaciones, que permitirán tener mejores sistemas con mayor tecnificación de riego, incrementando eficiencia y reconvirtiéndose a actividades productivas de menor demanda hídrica. 

Los interesados pueden inscribirse en el mail [email protected] o llamando al número 51-2-213681.