Embalse Corrales en el Choapa alcanza 100% de su capacidad de almacenamiento

04 Febrero 2016
Se tuvo que lidiar con temporales que aterraron canales y con el terremoto del 16S.
Pablo Barrera A... >
authenticated user Corresponsal

Según los registros históricos de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, el año 2009 fue la última vez en que el embalse Corrales contó con  su capacidad máxima de agua almacenada -50 millones de m3-. En ese entonces, el volumen total en su periodo más auspicioso – en el mes de septiembre- alcanzó los  50.609.169 m3, además de un desmarque promedio en los canales de un 100% de sus derechos. Luego de esto, comenzó a gestarse la crisis sostenida del recurso hídrico y, por ende, la evidente disminución de agua embalsada.

Bajo este contexto y luego de casi siete años, Corrales alcanza el 100% de su capacidad, logro que se da gracias a las decisiones tomadas por la Asamblea de Presidentes de Comunidades de Aguas de la JVRCH durante el año pasado, periodo cambiante ya que  además de la  sequía, se tuvo que lidiar con temporales que aterraron canales y con el  terremoto del 16S.

Para Luis Lohse, presidente de esta Organización de Usuarios de Aguas, esta es una situación que no se veía desde el año 2009, por esto “la planificación que hicieron los profesionales para que tanto el Directorio como la Asamblea tomaran las decisiones fue la acertada”, comentó.

“Es un trabajo difícil porque nos enfrentamos a una sequía que viene desde bastante tiempo, donde el agua de Corrales venía decreciendo. Nosotros el año 2015 terminamos con cerca de 4 millones de m3 por lo que se visualizaba casi imposible llegar a los valores actuales, pero todo esto nos permitió enfrentar de buena forma la sequía, aprendimos a administrar el agua,  establecimos en su momento una dotación de un 30%”, expresó Lohse respecto del panorama al que se enfrentaron como organización.

El embalse Corrales es una obra hídrica lateral emplazada en la confluencia de los esteros Camisas y El Durazno a 30 kilómetros de la ciudad de Salamanca. El recurso hídrico se transporta mediante el canal Alimentador desde el río Choapa por la bocatoma ubicada en la localidad de Tranquilla.

Por esto, tanto los temporales de mitad de año como el terremoto del 16 de septiembre provocaron serias dificultades en  la planificación para la carga del embalse.

“Tuvimos temporales que obstruyeron gran parte de canales  donde la Junta de Vigilancia tuvo que hacer un esfuerzo para apoyarlos y poder habilitarlos. Y cuando teníamos todo resuelto, viene el terremoto y todos los canales de ladera quedan con problemas y además se produce un conflicto importante en el sector de Punta Nueva por la caída al canal Alimentador de una roca de gran tonelaje provocando serios inconvenientes”, expresó el presidente.

En relación a esto sostuvo que “a pesar de todos estos problemas sacamos  la tarea adelante, muchos pensaban que no íbamos a llegar pero con esto, con una buena planificación en la administración del sistema río Choapa-embalse Corrales, logramos acallar aquellas voces que opinan desconociendo el funcionamiento del sistema”.

Finalmente el dirigente recalcó que “ahora nuestra propuesta es tratar de no utilizar agua de Corrales, la idea es generar  ahorro para que en el futuro entreguemos las garantías que necesitan todos nuestros regantes”.