Emiten alerta por vientos y altas temperaturas en la Región de Coquimbo

10 Noviembre 2017

La ola de calor ya se percibe. Se pronostican 41 °C en algunos puntos de la Región de Coquimbo en las próximas horas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una alerta por vientos en zonas costeras, altas temperaturas en la Región de Coquimbo y ola de calor en el interior del Valle del Elqui emitió esta jornada el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

Es así que estiman un aumento en la intensidad de los vientos en zonas costeras de la Región de Coquimbo, siendo estos moderados a fuertes, durante hoy viernes 10 de noviembre.

Asimismo, detallan que habrá altas temperaturas en distintos sectores, principalmente en las provincias de Elqui y de Limarí, con máximas en torno a los 37 °C, pudiendo alcanzar valores de hasta 41 °C, siendo Punitaqui la comuna con mayores temperaturas.

NOTA RELACIONADA: Decretan alerta en la Región de Coquimbo por posibles incendios forestales

Además informan que en el Valle del Elqui se producirá una ola de calor, siendo ésta la continuación de las altas temperaturas que comenzaron el jueves 9 de noviembre, situación que se mantendría al menos hasta el martes 14 con máximas entre los 34º y 36ºC, exceptuando el viernes 10, en donde se registrarían máximas entre los 37º y 39ºC. Esta ola de calor afectaría a Vicuña, Rivadavia, Pisco Elqui y Paihuano.

Provincia

Lugares

Ráfagas de viento (Km/h) y Dirección del viento

Viernes 10

Elqui

Puerto Aldea, Punta Lengua de Vaca

45 – 65 (S)

Limarí

Toda la costa

50 – 70 (S)

Choapa

Toda la costa

40 – 60 (S

 

Provincia

Zona

Temperatura pronosticada

Viernes 10

 

Elqui

Costa

La Serena y Coquimbo

23ºC – 25ºC

Tongoy y Guanaqueros

26ºC – 28ºC

Valle costero

Pan de Azúcar y Gabriela Mistral

27ºC – 29ºC

Las Cardas

36ºC – 38ºC

Valle y precordillera

37ºC – 39ºC

Limarí

Valle y precordillera

35ºC – 37ºC

Punitaqui

39ºC – 41ºC

Choapa

Valle costero

27ºC – 29ºC

Valle y precordillera

34ºC – 36ºC


DETALLES TÉCNICOS

  • Los vientos estarán asociados al traslado del Anticiclón del Pacífico hacia el sur del país y por la formación de una baja presión frente a la costa del norte de Chile, asociada a la vaguada costera.
  • Las altas temperaturas serán producto de dos fenómenos interactuando. El primero es el proceso de desarrollo o fase cálida de la vaguada costera, la cual trae vientos cálidos del este, mientras que el segundo corresponde a una dorsal en altura, la cual trae aire cálido desde el noroeste hacia la Región de Coquimbo.
  • La ola de calor está asociada en un principio por la interacción entre la fase cálida de la vaguada costera y la dorsal en altura, interacción descrita anteriormente, mientras que la permanencia de las altas temperaturas está asociada a la dorsal en altura, que se mantendrá estacionaria sobre gran parte de Chile.

Más información en www.ceazamet.cl/index.php?pag=mod_pronostico.