Emocionante cierre de programa Brigadistas escolares con conciencia animal

20 Diciembre 2019

Con talleres en 4 colegios, el proyecto cierra un año lleno de trabajo con niños y niñas de las ciudades de Coquimbo y La Serena.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con la presencia de los alumnos y alumnas de los colegios José Manuel Balmaceda y Saturno, en La Serena, y Lucila Godoy Alcayaga y San Rafael de Coquimbo, se llevó a cabo el cierre del proyecto Brigadistas Escolares por la Conciencia Animal, ejecutado por la corporación Animalistas La Serena Coquimbo y realizado gracias al fondo de Tenencia Responsable de la Subdere. Los alumnos asistentes tuvieron la oportunidad de recibir un reconocimiento como Brigadistas Escolares, quienes tienen la misión de replicar los conocimientos alcanzados en los talleres realizados en sus respectivos colegios. Además, tuvieron la oportunidad de estar en el lanzamiento de la obra “Perro Callejero”, de la Compañía Merkén, quienes desarrollaron la obra en base a la temática del abandono animal, en conjunto al equipo de formación del proyecto.

Daniela Molina, directiva de la Corporación Animalistas Serena Coquimbo, agrega “fue un trabajo hermoso en aula, siempre quisimos realizar este tipo de talleres en colegios, pero gracias al fondo de Tenencia Responsable pudimos hacer realidad esto tan deseado por nosotros”. Debemos recalcar que la Agrupación de Animalistas tiene un trabajo constante durante todo el año recolectando fondos para ir en ayuda de animales abandonados y/o maltratados, además desarrollan jornadas de adopción con mucho éxito en la conurbación.

Teresa Poblete, productora general del proyecto, recalcó la importancia de tener este tipo de proyecto en los colegios. “Estamos muy felices como equipo hacer un cierre tan emocionante, creemos que el poder dejar esta semilla sobre conciencia animal en los niños y niñas de los colegios de Serena y Coquimbo, nos abre la posibilidad de generar una red de cuidado animal para que no haya más animales abandonados o maltratados en las calles”. 

Conciencia Animal en los colegios.

Unos de los principales objetivos del proyecto era la de crear una conciencia animal entre los alumnos y alumnas de 4 colegios de La Serena y Coquimbo, conocer sobre temáticas que vayan en directa ayuda de los animales abandonados y maltratados. Se desarrollaron cuatro talleres en cada colegio, los que trataron las siguientes temáticas: Contextualización de la Problemática, Relación Humano Animal; Tips Cuidados y Conciencia de Tenencia; Cómo Educar a Mis Pares; y Preparación de Brigadistas Líderes Para La Generación del Cambio Por la Conciencia Animal. Lo más importante y que identifica al proyecto es que los Brigadistas Escolares dieron una charla sobre la tenencia responsable en cuatro establecimientos más, generando una red de brigadistas escolares.   

Perro Callejero.

Dentro del proyecto Brigadistas Escolares, se tenía contemplado el desarrollo de una obra de teatro que hablase sobre el abandono que sufren animales todos los días en Chile y en la región. Esta cocreación fue hecha en conjunto al equipo interdisciplinario del proyecto, compuesto por profesores, sicólogo, socióloga y gestora cultural, y la Compañía de Teatro Merkén.

Anita Contreras, directora de la compañía, nos cuenta “Perro Callejero es una obra que habla sobre el abandono y el sentir de un perro que es echado a su suerte por parte de una familia que supuestamente lo quería como uno más”. 

Por último, el proyecto Brigadistas Escolares por la Conciencia Animal volvió a adjudicar el fondo de Tenencia Responsable de la Subdere, pero este año 2020 tiene un mayor alcance, llegando a colegios de Ovalle, La Higuera, La Serena y Coquimbo.