Emprendejoven cierra proyecto “Cuida tu Agua” con visita a Escuelas de La Higuera

29 Mayo 2016

La iniciativa apoyada por Corfo ya está siendo implementada por los docentes que participaron del programa en la comuna, donde impera el interés por cuidar el recurso hídrico.

Nevenka Vielma Soto >
authenticated user Corresponsal

Con entretenidas clases y dinámicas, todas ligadas a diferentes juegos en el aula, las Escuelas José Santos Ossa de El Trapiche y Pedro Pablo Muñoz, ambas en la comuna de La Higuera, fueron parte del proyecto “Cuida tu Agua” que ejecutó Emprendejoven, beneficiando a una decena de docentes y a más de doscientos estudiantes de séptimo y octavo año básico.

Como parte del cierre de la iniciativa, Emprendejoven visitó los establecimientos educacionales, a quienes les entregó una placa reconocimiento de su participación e interés, ya que  los profesores tomaron estas mismas herramientas para aplicarlas en otros cursos y niveles de sus comunidades educativas.

“Agradecemos al programa de apoyo que realiza Emprendejoven, la escuela agradece haber sido beneficiada y esperamos que esto se manifieste en el tiempo y quede instalado en la memoria colectiva de los niños, de tal manera que en esta comuna, donde es tan escazo el recurso, se pueda utilizar de manera más eficiente”, señaló Rolando Cabello, Jefe de UTP de la Escuela José Santo Ossa.

Los alumnos y docentes que fueron parte del programa también se mostraron contentos de participar de las actividades. “Me parece bueno, porque así sabemos el estado de la sequía en la zona y aprendemos a cuidar más el agua”, dijo Matías Gallardo, alumno de octavo básico del mismo establecimiento.

El mismo galardón se entregó a la Escuela Pedro Pablo Muñoz, donde también recibieron muy felices la distinción. “Fue bastante significativo, en un entorno donde escasea brutalmente el agua, que puedan entregar ustedes herramientas para que el niño empiece a preservar, empiece a cuidar, empiece a buscar las instancias para proteger el agua, es fundamental. Es de mucha validez que los alumnos puedan trabajar con utedes, llenos de nuevas experiencias para el cuidado del medio ambiente”, comentó María Alejandra Zuñiga, Directora de la Escuela.

“Me parece muy bien porque así aprendimos a cuidar el agua, es mejor aprender haciendo las cosas más que mirando o escribiendo”, declaró Humberto Rojas, alumno de octavo básico de la Escuela Pedro Pablo Muñoz, mientras que para Karla Chandía, docente de la misma comunidad “la aplicación fue muy buena, los chicos la aceptaron muy bien, participaron con muchas ganas, con mucho entusiasmo. Era impresionante el nivel de ganas que tenían de participar y las conclusiones que ellos mismos sacaban”.

Para Emprendejoven este es un proyecto muy importante, dado que se trata una temática importantísima como el cuidado del recurso hídrico y medio ambiente, para eso se crearon estos ocho módulos, más un libro digital de acompañamiento a los docentes. “El proyecto ha tenido un impacto importante, ya tenemos a cinco establecimientos que están trabajando la metodología, que han impactado a cerca de doscientos cincuenta estudiantes a lo largo del 2015 y este año esperamos tener el mismo impacto”, finalizó Yerko Pavez, Director Regional de Emprendejoven región de Coquimbo.

Este programa se ejecutó en las Escuelas José Santos Ossa y Pedro Pablo Muñoz de la comuna de La Higuera, también en Escuela El Palqui de Monte Patria, y hubo apoyo para docentes de la Escuela Básica de Canela y Colegio Río Grande de Carén, también en la comuna de Monte Patria.

Galería Imágenes

  • Emprendejoven cierra proyecto “Cuida tu Agua” con visita a Escuelas de La Higuera