Empresa de la Región de Coquimbo sólo contrata a personas con discapacidad

16 Abril 2019

Se trata de Servicio Break Inclusivo, que presta servicios de banquetería y que cuenta con cerca de 10 trabajadores con algún grado de discapacidad.

fabianrc >
authenticated user Corresponsal

Un balance positivo del primer año de vigencia de la Ley de Inclusión realizó el Gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos y el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, quienes llegaron hasta la sala de conferencias de la gobernación ubicada en Illapel para compartir con trabajadores del emprendimiento de banquetería Servicio Break Inclusivo, empresa que sólo entrega oportunidades laborales a personas con discapacidad.

Servicio Break Inclusivo es una pequeña empresa que da trabajo a cerca de 10 personas con algún grado de discapacidad de Illapel. Carla del Castillo, creadora de esta iniciativa, explicó que esto nació al ver las pocas oportunidades de trabajo que se le presentaron a su hermano, joven en situación de discapacidad.

“Las personas con capacidades diferentes salen del colegio y lamentablemente la realidad es la misma, ellos llegan a su espacio, a su metro cuadrado que es su casa y no salen más. No hay oportunidades para ellos en este momento (...) ahora con la Ley de Inclusión, un día que estaba viendo tele, vi un reportaje donde en otra ciudad hacían este tipo de emprendimiento y dije yo quiero hacer eso (...) son únicos, ese ambiente de trabajo que se forma es único y créeme que es envidiable. Ellos no vienen acá por cumplir, ellos vienen a darlo todo”, dijo.

Lucía Godoy Barraza, joven de 36 años, que padece una discapacidad que la mantiene en una silla de ruedas, indicó que “para mí ha sido algo súper importante, ya que demostramos que somos capaces. Uno de nuestros principales objetivos es poder darle a conocer a la comunidad que las personas con discapacidad son capaces de valerse por sí mismas y que no deben quedarse en sus casas, sino que deben salir afuera a buscar oportunidades ya que todos podemos”.

En la ocasión, el Gobernador Juan Pablo Gálvez, señaló que es sumamente importante poder destacar emprendimientos locales como Servicio Break Inclusivo, ya que “esta ley es muy importante porque permite incluir a todas aquellas personas con capacidades distintas a la oferta laboral que tiene el estado y las empresas privadas. En este caso debemos destacar a Servicio Break Inclusivo por ser un emprendimiento novedoso de Illapel que trabaja con niños de la escuela La Colonia, por lo mismo estamos muy contentos con esta actividad. Como gobierno esperamos que esta ley siga adelante para que más personas con discapacidad puedan seguir incorporándose al mundo del trabajo”.

En ese contexto, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, destacó “si bien esta es una empresa que no debe cumplir con la ley de inclusión laboral ya que no cuenta con una dotación de más de 100 trabajadores, es importante destacar lo que están haciendo dándole oportunidades laborales a jóvenes en situación de discapacidad”.

Asimismo, hizo un llamado a todas las empresas que en este caso vayan más allá de la ley, incorporando más del 1% de trabajadores con discapacidad. “Como Gobierno buscamos que las empresas no solo cumplan porque haya una ley que los pueda sancionar, sino que queremos un cambio cultural, que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan incorporar en su dotación a personas que tengan algún tipo de discapacidad, porque se generan mejores ambientes laborales y más compañerismo, lo que también mejora la productividad de las empresas al haber un mejor ambiente laboral”, sostuvo.

Un proceso de inclusión al que se sumaron 271 personas con discapacidad de la Región de Coquimbo, durante el primer año de vigencia de la Ley de Inclusión Laboral, normativa que busca incentivar esta inclusión en el ámbito público y privado, estableciendo que al menos el 1% del recurso humano de las empresas debe responder a contrataciones inclusivas.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, expresó que “ellos muestran todas sus destrezas, sus capacidades a través de la elaboración de diferentes platos para la banquetería. Tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, nosotros como Ministerio de Desarrollo Social a través de SENADIS, estamos incentivando el tránsito a la vida independiente. De esta forma, la generación de estas oportunidades de trabajo, de la mano con la Ley de Inclusión Laboral, permite contribuir a la autonomía y la independencia de las personas en situación de discapacidad, y en este caso particular, también vincular a la familia que es un pilar fundamental”.

Servicio Break Inclusivo se enfoca en prestar un servicio con alimentación saludable, lo que va en la línea de la campaña “Partamos Por Casa, que busca incentivar a los funcionarios públicos a adoptar hábitos de vida saludables. En la ocasión, también se entregaron obsequios relacionados, incluyendo un recetario del Sistema Elige Vivir Sano.

Según cifras del Ministerio del Trabajo, en Chile durante el último año más de 2.100 empresas han contratado personas con discapacidad, con un total de 11.451 trabajadores contratados.