Empresarios de Tongoy se unen para potenciar el turismo costero

28 Junio 2014

Se trata del Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO) “Tongoy Travel”, que con financiemiento público y privado, seis empresarios del balneario invertirán $ 150 millones en un plazo de tres año (2013-2015).

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Transformar el balneario de Tongoy en un ícono del turismo gastronómico, marino, ecológico, recreacional y de servicios, asociado a sus extensas playas de arenas blancas, humedales con avifaunas y antiguas haciendas agrícolas, además del patrimonio histórico y cultural, rompiendo de modo definitivo la estacionalidad hoy limitada a los meses de verano, es el concepto que manejan seis empresarios asociados como tour operadores en “Tongoy Travel”.

Luego de un año de capacitación de sus asociados, viajes de conocimientos a poblados turísticos de Argentina, Perú y Ecuador y la participación en ferias promocionales, la iniciativa fue lanzada oficialmente ayer con una ceremonia efectuada frente a la bahía de Tongoy, en el restorán “Pink Goumert”.

Se trata del Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO) “Tongoy Travel”, que con financiemiento público y privado, seis empresarios del balneario invertirán $ 150 millones en un plazo de tres año (2013-2015), para repotenciar el alicaído turismo local, poner en valor recursos naturales inexplotados, como la avifauna de los humedales costeros, los paseos marítimos, el conocimientos de los cultivos del ostión, las antiguas haciendas circundantes y las privilegiadas y extensas playas.

 

“Ha sido muy fructífero y servirá para replicarse en el futuro. Tenemos muchas perspectivas y sueños que empezamos a realizarlos de a poco”, comentó Alain Iglesias, gerente de la iniciativa.

La sociedad “Tongoy Travel” la integran los empresarios Juan Antonio Torrejón, Clodomiro Zambra, Ana María Santander, Ana María García y Sociedad Gourmet Limitada, representantes de los restoranes “Ballena Azul”, “Don Picha”, Pink Gourmet”, “Rey 2”, “Pink Empanadas” y camping “Ripipal”.

Asociados, los seis empresarios pueden ofrecer servicios de alimentación a 570 turistas en sus restoranes y alojar a otros 540 en el camping, al tiempo que generan 90 empleos en temporada alta, cuando llega el 70 por ciento de los turistas, es decir, unas 50 mil personas.

Lanzamiento y certificación

La mencionada ceremonia se efectuó al mediodía de ayer con la presencias del diputado Matías Walker; del Gobernador Provincial de Elqui, Américo Giovine;  del Director Regional de Corfo, Andrés Sánchez; del representante legal de “Tongoy Travel”, Raúl Sanders, además de los empresarios asociados y otras autoridades.

En la ocasión, se ofreció una variada muestra de la gastronomía de Tongoy, especialmente con ingredientes marinos, la que deleitó a los asistentes.

En la ceremonia, el Director Regional de Corfo, Andrés Sánchez, destacó la importancia del PROFO “Tongoy Travel” y la capacitación de 20 beneficiarios del Programa de Emprendimientos Locales (PEL).

“Hoy queda demostrado que se puede hacer, podemos mejorar en conjunto. (…) No me queda más que convocar a quienes no han trabajado junto con Corfo a que podamos trabajar juntos y seguir creciendo”, agregó.

La iniciativa también es destacada por el representante legal de “Tongoy Travel”, Raúl Sanders, quien sostiene que hay que ampliar la oferta turística y diversificar los servicios para atraer cada vez más visitantes.

“Estamos vendiendo varios conceptos, principalmente la gastronomía, pero con esto no solo basta y sumarle otros encantados. Estamos potenciando los humedales, que son destinos de intereses especiales que la gente busca y que potencia el destino en la región. Tenemos también el casco histórico, el cerro la Virgen. La playa Socos, un montón de resorts. Tongoy es un destino potente que miles y miles de personas lo visitan. Hoy queremos que no lo visiten solo en verano, sino todo el año”, explicó.

El empresario adelantó que se iniciará una campaña para que el proyecto sea conocido por toda la comunidad y también se han empapado de la experiencia de otros destinos turísticos a nivel internacional, como Montañita, en Ecuador, el que fue visitado recientemente por una delegación local.

Como se recordó, “Tongoy Travel” la integran seis microempresarios, entre ellos, Juan Torrejón, dueño del restorán “Ballena Azul”, quien cuenta su emprendimiento desde hace catorce años en el sector del muelle y la perspectiva que entrega la asociatividad  para su negocio.

Juan Torrejón, propietario de la “Ballena Azul”, indicó que el proyecto Tongoy Travel permitirá que “gracias al apoyo brindado hemos tenido muchas experiencias para aprender gastronomía y turísticas. Estas las hemos desarrollado y aplicado acá en Tongoy. He crecido mucho y a Dios gracias me ha ido bien. Esta asociatividad con Tongoy Travel nos permite seguir creciendo como microempresarios”.