Empresarios de La Serena inician curso clave para el desarrollo del turismo patrimonial

07 Noviembre 2014

Universidad Central de Chile, sede La Serena dictará curso que permitirá atraer a un nuevo tipo de turista.

Corresponsales ... >
authenticated user

El concepto de “turismo patrimonial”, que comenzó a escucharse hace pocos años en Chile, es una tendencia que en el mundo toma cada vez mas fuerza. Cada año, miles de personas acuden  a ciudades y localidades del mundo, donde haya algo mas que ofrecer que el ya clásico “sol, playa y valle” y si bien La Serena cuenta con una arquitectura tradicional, enmarcada por la belleza de sus calles estrechas y fachadas continuas, esta característica ha sido poco aprovechada hasta ahora.

Con el fin de revertir esta situación y potenciar la zona centro de la ciudad, La Universidad Central de Chile, sede La Serena, ofrecerá un curso orientado a los empresarios turísticos del casco histórico, llamado “Programa de difusión y transferencia tecnológica para el desarrollo del Turismo Patrimonial de La Serena”, el cual es financiado con fondos Corfo y del Gobierno Regional y patrocinado por la Municipalidad de La Serena.

Durante las clases los asistentes aprenderán sobre las cualidades de la ciudad que interesan al visitante que busca  cultura. Podrán también construir una historia atractiva que pueda promocionarse en otros ámbitos y que atraiga a un público de altos ingresos a visitar la zona.  Son 5 módulos, que abarcan también innovación, competencias, herramientas tecnológicas, opciones de financiamiento y atributos y relatos patrimoniales.

Las empresas vinculadas al turismo consideran diversos rubros, ya que los visitantes requieren de todo tipo de servicios. Desde que llegan a una ciudad, que puede ser muy temprano por la mañana, necesitarán alimentación, alojamiento, traslado, tours a lugares específicos, entretención, etc. Para el experto en turismo, George Bonan, sin embargo, La Serena está poco preparada actualmente para recibir al visitante. “Además del terminal de buses, no hay otro lugar para desayunar temprano por la mañana, que sea en el centro, donde quienes vayan puedan apreciar la belleza de la ciudad a la vez que descansan y recargan energías para el resto de la jornada”, aseguró el profesional.

“Se trata de captar visitantes extranjeros y nacionales de alto poder adquisitivo, que buscan algo mas que playa  y entretención nocturna. Este tipo de turistas busca vivir una experiencia memorable en el tiempo y para esto, requiere de servicios acordes con esta vivencia”.

Investigaciones han demostrado que el turista que visita estas ciudades con tradición, busca también servicios acordes, de alta calidad. Quiere alojar en hoteles boutique que sean a acorde a la historia lugar, busca gastronomía de nivel preparada con ingredientes del la zona, degustar vinos locales y luego adquirir artesanía propia de la zona.  Estos servicios en su conjunto hacen que el visitante se quede por mas tiempo y deje recursos en distintos lugares de la ciudad, lo cual beneficia a gran cantidad de habitantes.

Como parte del curso se contempla una pasantía a Valparaíso, donde los alumnos alojarán en un hotel boutique y conocerán en terreno los servicios acordes al nivel esperado. Las clases se inician el 6 de Noviembre. Para mayor información escribir al [email protected]