En agosto abriría sus puertas la Iglesia de Sotaqui

13 Julio 2013
Comunicado >
authenticated user

La restauración, que se realizó en un periodo de 450 días, tuvo como principal objetivo respetar la estructura original, con la finalidad de retomar la tradición de la Fiesta del Niño Dios, como en años anteriores. El alcalde Claudio Rentería se mostró muy contento, ya que volverán las festividades religiosas al templo de la localidad.

Tiene una importancia enorme para el mundo religioso local. La Iglesia de Sotaqui es visitada por cerca de 50 mil personas durante la Fiesta del Niño Dios, que se efectúa la primera semana de enero. Pero luego del terremoto del 14 de octubre de 1997, el recinto religioso sufrió serios daños, lo que imposibilitó la apertura de sus puertas a los fieles. Este hecho impulsó al municipio de Ovalle a postular a un proyecto de restauración, el que, finalmente, resultó, pues se asignaron $729.630.000 para la obra, provenientes del Fondo Legados Bicentenario del Ministerio de Obras Públicas.

Actualmente, los trabajos, que se iniciaron el 14 de febrero de 2012, se encuentran, prácticamente, terminados y sólo restan algunos detalles, por lo que la Iglesia de Sotaqui abriría sus puertas al público, durante la primera semana de agosto.

La obra de restauración fue llevada a cabo por la empresa constructora Río Limarí, quienes, en un periodo de 450 días, fueron minuciosos, con el fin de respetar el diseño original, ya que es un monumento nacional, pues obtuvo este título en el año 2006.

Los trabajos contemplaron la restauración y reposición de algunos elementos que se encontraban con alto nivel de riesgo, en donde se utilizaron materiales originales en muros estructurados de madera y albañilería de adobe. A esto se sumó, la reposición de la cubierta de la iglesia, incluida la de las tres torres y la reposición del piso en el área del altar. Además, de la restauración de la techumbre, remodelación de los baños, habilitación del denominado Patio de Contemplación y la construcción de un corredor y un proyecto de paisajismo hacia el centro del lugar. En total, se intervino una superficie de 975, 88 metros cuadrados.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, afirmó  que “este templo está prácticamente listo, para ser inaugurado después de 15 años, tras ser afectado por un terremoto. Ha sido, completamente restaurado con plena satisfacción del Arzobispo de La Serena, don Manuel Donoso y del párroco de Sotaqui y esperamos poder entregarlo con la presencia del Presidente de la República durante el mes de agosto y desde ese momento abrirlo para el uso de la comunidad”. Al respecto, Monseñor Manuel Donoso señaló que “estamos cumpliendo este sueño y estoy muy contento porque esto tiene que ver con toda la provincia del Limarí, en donde hay muy pocos monumentos y que, prontamente, se inaugure este templo, que va a estar bonito y que va a ser un lugar de peregrinación muy importante”. Por su parte, el alcalde de Ovalle Claudio Rentería sostuvo que lo primero “es agradecer al ministerio de Obras Públicas y a la Subdere por haber entregado esta obra, que durante 15 años estábamos esperando los ovallinos y en especial, las personas que vienen desde todo Chile a venerar al Niño Dios. Ahora tendremos una bonita iglesia, por lo que el llamado es a cuidarla, porque es un patrimonio de nuestro país y lo más importante es que volverán las ceremonias religiosas a la iglesia de Sotaqui”.