En alianza con Red de Alimentos: Walmart Chile inicia donación directa de productos desde supermercados a organizaciones sociales

16 Octubre 2018

Mejorar la eficiencia en la entrega de productos y aumentar significativamente la cobertura de asistencia son algunos de los objetivos que persigue esta iniciativa única en el país.

Especial >
authenticated user Editor

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Walmart Chile anunció la donación de especies directamente desde sus supermercados a las organizaciones sociales cercanas a su operación -y que forman parte de Red de Alimentos- convirtiéndose en la primera cadena de supermercados de Chile en implementar esta iniciativa.

La donación de productos no comercializables pero aptos para el uso y consumo humano comenzará a operar en el local Lider ubicado en Avda. Américo Vespucio #881, en la comuna de Ñuñoa, para luego extenderse a los más de 380 supermercados de la compañía durante el transcurso del año 2019.

“Estamos generando un proceso más eficiente, ya que las organizaciones sociales bajo el alero de Red de Alimentos, podrán recibir donaciones directamente desde las tiendas de Walmart Chile, haciendo la ayuda más oportuna”, explicó Daniela Riutort, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile. “Estamos poniendo a disposición del único banco de alimentos del país nuestra amplia red de locales, lo que aumentará significativamente el aporte que nuestra empresa realiza en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad, generando un doble impacto, al evitar enviar estos productos a Relleno Sanitario”, agregó la ejecutiva.

Desde su fundación el año 2010, Walmart Chile ha sido un socio estratégico de Red de Alimentos, a través del rescate de mercadería desde su Centro de Distribución de Quilicura. A la fecha, son más de 700 mil los kilos de alimentos donados por la compañía, beneficiando a  cerca de 200 mil personas distribuidas en más de 220 organizaciones sociales diferentes. 

“Sin duda este es un paso muy importante para nuestra misión de evitar el desperdicio de productos que son aptos para el consumo humano. Vamos a expandir el rescate de alimentos y productos de primera necesidad y, con ello, beneficiar a muchas más personas en situación de vulnerabilidad a lo largo de Chile”, explicó  María Eugenia Torres, gerente general de Red de Alimentos.

“El rescate de estos productos genera un triple impacto al permitir la distribución entre quienes más lo necesitan; evitar la generación de los gases de efecto invernadero producidos por su destrucción; e impedir que se desperdicien todos los recursos destinados en la elaboración de estos bienes. Esperamos sin duda que cada vez más empresas se sumen a esta iniciativa”, subrayó.

La Red Virtual

La donación directa entre los locales de la cadena de supermercados y las organizaciones sociales que forman parte de Red de Alimentos es la antesala a un proyecto más ambicioso que espera concretarse el próximo año: la Red Virtual.

“Se trata de una aplicación web y móvil que conectará en tiempo real a las empresas que tienen productos para entregar con las organizaciones sociales, permitiéndonos triplicar el número de beneficiados que alcanzamos hoy”, explicó la ejecutiva.

La plataforma, que también cuenta con el apoyo de Walmart Chile, fue seleccionada entre los cinco mejores proyectos latinoamericanos de innovación social en la última versión de Desafío Google.org 2017, certamen que recibió más de 2.300 iniciativas.