En amplio operativo en Las Compañías Gobierno refuerza llamado a los vecinos a denunciar delitos

12 Julio 2018

Luego de una nueva reunión del Comité Policial, realizada en la 6° Comisaría de Las Compañías, la Intendenta Lucía Pinto encabezó un despliegue puerta a puerta, junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones.

 

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Juana Duarte fue una de las primeras vecinas del sector de Las Compañías, en la comuna de La Serena, visitada por Intendenta Lucía Pinto en compañía de representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), en medio de un operativo masivo para reforzar el llamado a la comunidad a denunciar los delitos.

Tras recibir importante información en materia de prevención del delito, la vecina señaló que “este operativo es muy bueno, porque ha habido muchos robos y la gente a veces no denuncia y nos quedamos callados”. Por su parte, Juan Valdés agregó que “es muy bueno que las autoridades estén comprometidas con lo que está ocurriendo en las poblaciones y espero que cumplan con su promesa de cuidar los distintos sectores de la comuna, para mantener la tranquilidad en los barrios”.

Son tan solo dos de los vecinos visitados durante este operativo a través del que el Gobierno y las Policías apuntan a que retroceda la delincuencia y el microtráfico, para seguir avanzando en seguridad y calidad de vida.

Sobre este operativo y el llamado a la comunidad, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “no nos vamos a cansar de repetir que la seguridad es uno de los pilares fundamentales del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y, dentro de eso, el trabajo coordinado y en conjunto con las policías, pero también con la comunidad. Si no es a través de ellos y las denuncias que puedan hacer, el trabajo de las policías no va a dar el fruto que queremos y por eso hacemos el llamado a que denuncien a través de las distintas vías”.

Sobre una de las principales herramientas de denuncia, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Sara Contreras, detalló que “el teléfono Denuncia Seguro permite realizar una denuncia 100% anónima y es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito que ha funcionado bastante bien, principalmente en el trabajo que ha realizado la Policía de Investigaciones con el programa Microtráfico Cero”.

Por lo anterior, el llamado a la comunidad es a denunciar cada vez que tengan conocimiento de delitos relacionados con el microtráfico, robo o violencia intrafamiliar utilicen esta vía de denuncia.

Durante este operativo el Prefecto de la PDI, Richard Gajardo, señaló que “la denuncia es la pieza fundamental, porque nos permite conocer el delito que afectó a la comunidad, trabajar con su tipificación, para vincularlo con las personas que estén cometiendo estos delitos, ya sea por su modus operandi o las especies sustraídas”.

Desde Carabineros, el Coronel Francisco Opazo, Prefecto y Jefe de Zona (s) agregó que “Carabineros absorbe el 95% de las denuncias, y estos operativos son estrategias que aplicamos en forma conjunta con el Gobierno Regional para difundir la denuncia, porque sin ella no podemos enviar a los funcionarios al lugar donde se está produciendo el delito”.

La principal vía de denuncia es el número 600 400 0101 del fono Denuncia Seguro, una plataforma anónima que funciona las 24 horas y que permite que la comunidad entregue información delictual de forma segura, datos de gran utilidad al momento de perseguir y condenar a quienes hayan cometido un delito.

Galería Imágenes

  • En amplio operativo en Las Compañías Gobierno refuerza llamado a los vecinos a denunciar delitos
  • En amplio operativo en Las Compañías Gobierno refuerza llamado a los vecinos a denunciar delitos